Futuro Médico UCM realiza pasantías en Zúrich
Diego Arenas, que está culminando su carrera, cuenta cómo se las ha ingeniado para realizar dos internados en Suiza.
Sin dudas que la vida de Diego Arenas, cambió para siempre, una vez que, en cuarto medio, se ganó una beca entregada por una organización sin fines de lucro, para irse un año a Suiza a estudiar.
Y es que tal como lo cuenta el futuro doctor, ya en Zúrich, poco a poco comenzó a adaptarse, a aprender el idioma e incluso se fue animando a dar las pruebas en una especie de bachillerato que cursaba y, como le fue bien, optó por quedarse un segundo año y terminar esos estudios, obteniendo su licencia.
Una experiencia increíble, que no terminó porque una vez llegado a Chile, ingresó a estudiar Medicina a la Universidad Católica del Maule, hasta que, llegado su cuarto año en el programa, Diego se vuelve a plantear la idea de regresar a Suiza a realizar una pasantía en el verano, buscando conocer in situ cómo se trabaja allá y ver qué tan distinta es la realidad de ellos en comparación a la medicina local.
“Como me interesaba mucho el tema de la inmunología, tomé contacto con el Hospital Universitario de Zurich y les pregunté si era posible realizar una práctica de un mes. Me dijeron que sí y me enviaron los papeles”, comentó el estudiante.
Así en enero del año 2019 partió apoyado por la beca de Movilidad de la UCM nuevamente a Suiza, trabajando en uno de los hospitales más reconocidos en cuanto a ser un centro de formación académica de ese país.
Estuvo un mes realizando esa práctica en inmunología de adultos en el Hospital Universitario de Zurich, de vuelta a Chile, ya en quinto año en la UCM, continuó sus estudios, hizo el internado de sexto y séptimo, pandemia mediante, donde incluso realizaron pasantías de manera remota durante un tiempo, donde reforzaron en ese momento toda la parte teórica.
Vuelta a Europa gracias a Instagram
Actualmente nadie duda de la capacidad de conectar personas que tienen las redes sociales, a tal punto que, para Diego, fueron el puente para volver a Zurich, donde está actualmente, realizando su última pasantía antes de ser oficialmente un médico UCM.
La particular historia nace en medio de la pandemia, donde para ayudar a la comunidad en los tiempos en que poco se sabía de la enfermedad y sus cuidados, este joven, creó en Instagram una cuenta informativa, donde publicaba información que pudiera ser relevante. Sin quererlo esta cuenta fue creciendo, llegando a tener más de 9 mil seguidores.
A través de este canal, tuvo la oportunidad de interactuar con muchas personas. “Tomé contacto con una doctora que estaba haciendo la beca de alergias, inmunología y reumatología en la PUC, en Santiago y ella me dijo que por qué no intentaba hacer un internado optativo en inmunología pediátrica en esa universidad”.
Estas palabras obviamente lo motivaron, sobre todo porque en Chile, este es el único lugar especializado en esta materia, más sabiendo que en séptimo son los estudiantes de Medicina los que deben gestionar sus dos últimos internados.
Tras intentar conectarse con la casa de estudios, al no recibir respuestas concretas, reflexionó y se dijo, si lo hice en Suiza una vez y me fue bien, por qué no intentarlo nuevamente con un internado que me aporte a la malla curricular. Fue así como se contactó con el Hospital de Niños de Zurich, que también trabaja con la U. de Zurich, obteniendo respuestas positivas por lo que está en Suiza desde el 30 de septiembre.
“Llevo tres semanas y la experiencia ha sido muy buena, mejor que la última vez. Es que trabajar con niños me gusta mucho, por el ambiente, porque se ven otras patologías. He aprendido y he tenido que estudiar harto”, resumió, agregando que ya está comenzando a atender solo a los pacientes “me han dado harta confianza, por lo que ha sido excelente”.
Haciendo un balance de la medicina nacional con la de Suiza, Diego comentó que “la gran diferencia no está tanto en la infraestructura, sino que, en la especialización del personal, que no es solo en los médicos, sino que en todo el equipo de salud”.
Otro aspecto que le ha llamado la atención es que “los horarios se respetan y el tiempo es de trabajo efectivo. Estamos corriendo durante toda la jornada, a diferencia de Chile, donde los tiempos son más laxos”.
El futuro médico, estará realizando este internado hasta fines de noviembre, luego pretende quedarse de vacaciones un tiempo en Europa, para luego volver a Chile. “Me gustaría aplicar algunas de las cosas que se hacen acá en mi país y así mejorar en ciertos aspectos que siento que estamos un poco atrasados”.
Para terminar, Diego Arenas, aprovechó la oportunidad para agradecerle a la UCM. “Me han apoyado y motivado a realizar estas experiencias, por lo que me siento muy agradecido”.