Futbolistas UCM reforzaron al campeón de América
Juegos Sudamericanos Universitarios
María Magdalena Osores y Natalia Oyarce, ambas estudiantes de la Universidad Católica del Maule, fueron parte de la selección de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que finalizó campeón de los Juegos Sudamericanos Universitarios, disputados en Colombia.
Felices y con la misión cumplida, retornaron al país las futbolistas de la Universidad Católica del Maule (UCM), María Magdalena Osores y Natalia Oyarce, quienes integraron al equipo que representó a Chile en los Juegos Sudamericanos Universitarios, disputados en Bogotá, Colombia, y en el que terminaron dando la vuelta olímpica del certamen.
Ambas estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física UCM, –acreditada por 7 años-, reforzaron a la selección de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en tierras cafeteras, siendo un aporte importante, para conseguir la copa de campeón, en un campeonato que se caracterizó por lo competitivo y reñido.
“Es inolvidable para cualquier deportista la experiencia de salir del país y representar a Chile”, comenzó comentando María Magdalena Osores, quien además valoró el recibimiento que le dieron sus compañeras de la PUCV, indicando que “no las conocíamos, sólo habíamos hablado por Whatsapp y nos acogieron muy bien”, indicó.
Concepto que fue complementado por su compañera, Natalia Oyarce, quien agregó que “fue fundamental el apoyo de nuestras compañeras y del profesor. Ellos más que un equipo son una familia, en donde todas reman para el mismo lugar. Tenían todos, el mismo objetivo, el salir campeonas y así se logró”, sentenció.
La posibilidad de reforzar a la selección de la PUCV se dio, porque la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), integrada por las instituciones de educación superior que son miembros del Consejo de Rectores, puso como condición el que los equipos clasificados a la competencia, se reforzaran con estudiantes de otras casas de estudios.
Así la PUCV, conociendo el potencial que tiene el fútbol femenino de la UCM, le pidió al entrenador del equipo, el académico Carlos Duarte, que escogiera a dos jugadoras, para potenciar su equipo, siendo elegidas Natalia y María Magdalena. “Nos tomó por sorpresa y nos puso muy felices, porque ir a un Sudamericano de refuerzo de otra universidad es muy importante”, expresó Osores en representación de ambas.
Sin mucho tiempo para pensarlo, ambas estudiantes UCM, se embarcaron en esta aventura, viendo a sus nuevas compañeras por primera vez en el aeropuerto, cuando tomaron el vuelo a Colombia.
Una vez allá en Bogotá, las chilenas sortearon con éxito la fase de grupos clasificándose a la semifinal, donde dejaron en el camino a la selección de Colombia B (los anfitriones tenían dos equipos, porque no todos los países llevaron su equipo), por lo que la gran final, fue otra vez con los dueños de casa, aunque esta vez con su selección estelar.
Y pese a que no fue sencillo, la selección nacional logró el objetivo trazado. “Siempre los arbitrajes favorecen un poco a los locales, pero como equipo estábamos muy bien preparadas, tanto física y psicológicamente, lo que nos ayudó, incluso para adaptarnos a jugar en altura”, expresó Osores, quien no pudo estar en la semifinal y final, por un esguince en uno de sus tobillos.
La que sí pudo estar en todos los partidos e incluso anotó un gol, fue Natalia Oyarce, quien hizo un resumen de su participación, comentando que “mi experiencia fue muy buena, pude anotar, lo que fue muy importante para mí y el equipo”, finalizó.
Así las chicas, al igual que el equipo de fútbol de varones de la Universidad Católica del Maule, que resultó subcampeón, dejaron muy en alto el nombre de esta institución que se caracteriza por ser un aporte al deporte nacional.