Fusión Nuclear: “Esto es un hito para el mundo en general, una vía de energía limpia e inagotable”
El Dr. Alejandro Prada, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM), comentó el avance en fusión nuclear del laboratorio de Livermore y sus posibilidades.
Esta semana puede marcar un antes y un después para la humanidad, esto gracias al avance en fusión nuclear dado a conocer por el laboratorio de Livermore del cual están dando cuenta diversos medios de comunicación en el mundo.
Al respecto el Dr. Alejandro Prada, académico del Departamento de Computación e Industrias de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias de la ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM), comentó este gran descubrimiento y sus posibilidades.
“Es el primer gran hito para el que se construyó la National Ignition Facility (NIF) en el laboratorio de Livermore, producir energía a través de reacciones de fusión (…) La fusión consiste en unir dos átomos ligeros para obtener uno más pesado. El Sol y las estrellas funcionan de esta forma. Esta tecnología permite reproducir esta reacción en la Tierra, con ciertas modificaciones para un mayor control. Lo que se ha logrado es que la energía aportada para unir estos átomos ligeros, sea menor que la obtenida al producirse la reacción”, explicó el investigador de la UCM.
Palabras que fueron reforzadas por el vicerrector de investigación y postgrado UCM, Dr. Hernán Maureira, quien manifestó que “Hoy, en nuestro despertar una increíble noticia de esperanza y vientos de cambio nos ha asombrado, el exitoso experimento de fusión nuclear acerca las probabilidades de conseguir energía limpia, emulando el regalo de nuestro astro SOL. Disponer de energía limpia e ilimitada, permitirá disponer de alternativas para revertir los problemas de contaminación y de emergencia climática que impactan nuestra sobrevivencia, el exitoso experimento acerca la posibilidad real de enfrentar los problemas de hambre derivado de la alteración de la cadena alimentaria y cambiará las relaciones de Producción Industrial así como la demanda energética mundial. Un aire de optimismo para nuevos tiempos”, expuso.
Respecto a la seguridad de este tipo de generación de energía ilimitada, el doctor Prada, señaló que: “Sí, es muy seguro, la huella de carbono es cero, por lo que, es una energía sostenible y el combustible es hidrógeno, que se puede obtener del agua, lo que lo vuelve inagotable”, sostuvo.
El doctor Prada, es Magister y Doctorado en Ciencia y Tecnología Nuclear, obtenido en el Instituto de Fusión Nuclear “Guillermo Velarde” en Madrid, España, realizando estudio de materiales ópticos para reactores de fusión nuclear. Actualmente, investiga materiales bajo irradiación láser e iónica, fundamentales en esta nueva energía.
Revolución mundial
Sobre las posibilidades de desarrollo de esta tecnología, el doctor Prada afirmó que: “Marca un punto de partida para empezar a dedicar un gran esfuerzo en generar centrales comerciales, ya que son la mejor forma de abastecer la demanda de energía creciente, y asegurar que no continuemos contaminando; asegurando la producción y sin variaciones como las presentadas por las energías renovables tradicionales”, destacó.
Finalmente, el experto en producción energética de la UCM, señaló que: “Esto es un hito para el mundo en general, una vía de energía limpia e inagotable de alta producción que está a décadas de usarse comercialmente. El desarrollo de materiales es el siguiente desafío y uno de los fundamentales para lograr esta comercialización, la fusión nuclear deja de ser una fantasía, ahora, es una realidad”, detalló.
Crédito: DIRCOM UCM.