Funcionarios UCM se capacitaron en lengua de señas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Funcionarios UCM se capacitaron en lengua de señas

Funcionarios UCM se capacitaron en lengua de señas
11 Dic 2017

Apuesta por la inclusión

Más de 40 funcionarios y funcionarias de la Universidad Católica del Maule participaron del curso de Lengua de Señas, capacitación emanada desde la Dirección de Recursos Humanos.

Conscientes de la importancia de ser una universidad inclusiva, la UCM dio una nueva muestra de su interés acoger a estudiantes en situación de discapacidad capacitando a sus funcionarios, que se desempeñan laboralmente, tanto en Talca como en Curicó.

Fueron más de 40 quienes se certificaron en el Taller de Lenguaje de señas, el que tal como lo destacó el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, “es un paso muy importante, porque estamos abriendo la posibilidad concreta de inclusión y comunicación. Somos todos partes de esta comunidad UCM, y eso es lo que tienen que sentir todos quienes tienen algún grado de dificultad”, reflexionó.
El rector también hizo hincapié en la relevancia que tiene el que todos puedan llegar a aprenderlo, ya que “no solamente es otro idioma, sino que es el lenguaje de la vinculación”, indicó.

Esta iniciativa, se suma al Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) de la UCM, donde participan jóvenes que presentan discapacidad visual, auditiva y física; la zona de recursos para la inclusión inaugurada este año y la Admisión Especial para estudiantes en situación de discapacidad visual y física, dando cuenta de acciones concretas que tiene la institución por mostrar su real compromiso con la inclusión.

“Es un curso que está dirigido al corazón, para poder recibir a las personas que están en condición de inclusión. El desafío no era menor, requirió de mucho esfuerzo de parte de los alumnos, así que ha sido un gran paso para la universidad”, sostuvo la directora de Recursos Humanos, Soledad González, quien aprovechó de recalcar que “es un esfuerzo que queremos mantener y debiésemos realizarlo de manera permanente, ya que la universidad siempre va a tener abierta sus puertas a estudiantes que tengan condiciones especiales”, dijo.

María Daniela Cañete, titulada hace muy poco de nuestra universidad, actualmente se desempeña como profesional en el PARI, tanto en Talca como Curicó, y fue la encargada de la interpretación durante toda la ceremonia.

“Me ha tocado viajar a diferentes universidades del país para analizar y conocer la realidad en la materia y los diferentes programas. La UCM es la que más avances ha logrado, en un corto tiempo, lleva un año el PARI y la política de inclusión lleva bastante trabajo avanzado. En otras universidades no se cuenta ni con política ni programas establecidos para atender a los estudiantes”, comentó Daniela.

Actualmente la universidad se encuentra en el último proceso de la creación de la Política de Inclusión, el cual ha contado con la participación de todos los estamentos de la institución tales como directivos, académicos, estudiantes y funcionarios.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo este jueves 07 de diciembre a las 09:30 horas en el Aula Magna Monseñor Carlos González C., instancia que contó con la participación del rector UCM, Dr. Diego Durán; el vicerrector Académico, Dr. Marcelo Castillo; la directora de Recursos Humanos, Soledad González; Alejandra Villarroel, directora del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), entre otros.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol