Funcionarios de Talca y Curicó fueron parte del programa Acompañados
Iniciativa entregó habilidades para la crianza a funcionarias y funcionarios UCM.
Criar a nuestros hijos e hijas en el mundo actual, resulta ser una tarea compleja. A la falta de tiempo y muchas veces de energía de los padres, se agrega el mundo híper estimulado en el que los niños, niñas y adolescentes se desenvuelven.
Para entregarles herramientas a los padres en esta tarea, es que la Universidad Católica del Maule (UCM), realizó un programa de acompañamiento en habilidades de crianza, orientado a funcionarios y funcionarias padres y madres, organizado en conjunto entre la Dirección de Gestión de Personas y el Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI).
En esta segunda versión, participaron miembros de la comunidad universitaria de Talca y Curicó, quienes le dieron una alta valoración al programa, manifestando que les entregó nuevas herramientas, para afrontar esta compleja labor.
Al respecto, los y las participantes destacan el apoyo brindado por el programa, que más que entregar herramientas, les ha permitido conocer otras experiencias: “El escuchar a otros ya te hace sentir que no estás sola, porque hay muchas personas que viven situaciones parecidas y que hablándolo en este tipo de talleres hace que sea más llevadero el aprendizaje. El saber que a otro también le ha pasado y que cuente cómo lo solucionó ha sido muy bueno.”, destacó Mariela Quezada, asistente logístico de la Central de Impresos de Curicó, quien desde el año pasado participa del programa.
La facilitación estuvo a cargo del estudiante en práctica de psicología, Felipe Sotelo, quien dedicó la totalidad de su práctica profesional a la ejecución de esta iniciativa.
“La idea es apuntar al bienestar psicológico y emocional de la familia en su conjunto. También es importante que la psicología, con los conocimientos que se han ido produciendo en los últimos años, apoye a la comunidad, porque la familia es el núcleo vincular más importante y primario de la gente, entonces es importante dar esos espacios para que la crianza se vea fortalecida”, señaló el futuro profesional.
Colaboración
El Programa Acompaña2 surgió como una iniciativa conjunta del Centro Integral de Innovación Social y el Departamento de Beneficios y Calidad de Vida de la UCM, con la finalidad de apoyar a padres y madres en período de la pandemia. Este año, se integró el Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI), que apoyó con un eje temático relacionado con la participación de los padres en la crianza de los hijos.
Cabe destacar que, durante la ejecución de este programa, también han participado distintas escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Medicina de la UCM, que a través de sus académicos han realizado talleres y cápsulas en áreas como alimentación saludable, cuidado visual, primeros auxilios, entre muchos otros.
Para revisar el video de finalización del programa, pinchar el link: Acompaña2 – Vídeo Finalización.mp4