Funcionarios de biblioteca San Miguel reciben capacitación para brindar un servicio inclusivo
Se entregaron herramientas y recomendaciones para una atención inclusiva, asumiendo un modelo centrado en la persona.
La tarde de este viernes, 04 de noviembre, el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), a cargo de Katerin Gutiérrez Ávila, junto con las estudiantes Camila Gutiérrez y Tamara Quevedo, de Psicología y Trabajo Social, respectivamente, impartieron, a todos los funcionarios de la biblioteca del Campus San Miguel una capacitación llamada “Educándonos sobre discapacidad: orientaciones para un servicio inclusivo”.
En ella, se entregaron herramientas y recomendaciones para una atención inclusiva, asumiendo un modelo centrado en la persona, el respeto de sus derechos y el fomento de su independencia y autonomía.
“Nos desafía a abandonar el asistencialismo y generar las condiciones que permitan a las personas en situación de discapacidad su plena inclusión social”, fue la primera conclusión del director del Sistema de Bibliotecas, Jaime Albornoz.
En este mismo sentido, se tuvo la oportunidad de compartir vivencias, experiencias cercanas y reflexiones. Una instancia que fue valorada. “Agradecemos enormemente esta capacitación, como unidad de servicios es un tema fundamental para contar con un servicio con altos estándares de calidad. Es importante para nosotros recibir estas capacitaciones, que nos permitan entender que no somos iguales y que cada uno necesita recibir una atención acorde a sus necesidades. Esperamos que estas instancias se vuelvan a repetir y poder replicarlo a los funcionarios de Curicó y Los Niches”, concluyó el director del SIBIB.