¿Cómo funcionan las vacunas en nuestro cuerpo? - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Cómo funcionan las vacunas en nuestro cuerpo?

¿Cómo funcionan las vacunas en nuestro cuerpo?
10 Dic 2020

La Dra. Andrea Huidobro, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule celebró el éxito exhibido por las vacunas contra el Covid-19.

Con felicidad y optimismo se han tomado los profesionales de la salud, la excelente respuesta que han tenido las vacunas que se están desarrollando para detener el avance del virus Sars-CoV-2.

Sin ir más lejos, tal como fue destacado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que publica periódicamente un listado con el avance de la investigación en vacunas contra el virus, en su último reporte destacó que hay 52 vacunas que ya están realizando sus estudios clínicos en humanos y de ellas, 12 en fase 3, la última fase previa a presentar los documentos para solicitar su aprobación.

“Son buenas las noticias que recibimos, el que haya al menos dos vacunas que han demostrado entre un 90 y 95% contra el Covid-19”, destacó la doctora Andrea Huidobro, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule.

En este contexto y sabiendo que mucho se anhela su llegada, la médica, explicó en términos sencillos, qué es una vacuna. “En general son virus que están atenuados, es decir, sin la capacidad de invadir y generar síntomas o bien partículas del virus, que pueden ser material genético como el ADN del Coronavirus o partículas de la cápside que los recubre -conjunto de proteínas que envuelven el material genético (ADN y ARN) de un virus-”.

“Partículas que nuestro cuerpo las reconoce como extrañas y genera anticuerpos contra ellas de manera que cuando recibe el virus real, ya estamos preparados con niveles altos de anticuerpos y se ataca el virus antes de que generemos síntomas y no permite que se siga replicando y pasando a otras personas”, recalcó luego la Dra. Huidobro, quien explicó que la vacuna también provoca células de memoria, las que sin importan que se acaben los anticuerpos, estas células, cuando están en contacto con el antígeno del virus que entra, son capaces de volver a generar el anticuerpo que nos va a proteger.

A seguir cuidándose

Sin embargo, pese al optimismo reinante y a que este proceso de vacunación de la población ya comenzó en algunos países, la Dra. Andrea Huidobro, hizo un llamado a no relajarnos con las medidas de cuidado, más todavía que nuestro país, está sufriendo los embates de la segunda ola.

“Primero quiero darle un mensaje de ánimo y les extiendo la invitación de que cuando llegue la vacuna, todos la recibamos o al menos el 60% de la población, para que seamos capaces de tener una inmunidad tal que el virus no tenga posibilidad de pasar al siguiente huésped y además no nos genere problemas de síntomas personales”, dijo.

“La buena noticia –continuó-, es que ya estamos más cerca de terminar con la pandemia, por lo que mientras el llamado es a seguir cuidándonos, ya que el Covid-19 sigue dando vueltas, por lo que es importante continuar con el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, además de mucha esperanza”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol