Fue presentado el Libro “Educar en tiempos de pandemia”
Con un encuentro presencial, se llevó a cabo la presentación del libro “Educar en Tiempos de Pandemia”, compilado y articulado por Giselle Bahamondes, académica del Departamento de Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.
El libro, de ediciones UCM abordó las complejidades de lo que fue ejercer la docencia en tiempos de emergencia sanitaria, a causa del Covid-19, a través del registro testimonial de académicos de la UCM, profesores del sistema escolar y de profesoras en formación de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM.
A través de sus testimonios, los autores Jorge Molina Jara, Alejandro Espinoza Guzmán, Gerardo Sánchez Sánchez, Caroll Schilling y Luis Ramírez Vera, académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Isabel Valenzuela Ulloa, profesora del Colegio Los Almedros en San Clemente, Claudia Venegas Sanhueza, tutora de prácticas de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Gabriela Albornoz Salas y Scarlet Muñoz Morales, egresadas de la mencionada carrera, lograron identificar el valor de la profesión docente y la vocación por la enseñanza.
La presentación del libro estuvo a cargo de Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto de Formación Inicial Docente de la UCM, quien hizo referencia a los desafíos que tuvo que enfrentar el profesorado y los estudiantes en prácticas en esos tiempos, en los cuales la tecnología cobró un papel protagónico, lo que dejó en evidencia la gran desigualdad en el acceso a esta.
Por su parte, Giselle Bahamondes destacó que la pandemia del Covid-19 generó complejidades y desafíos en el plano educacional, los cuales derivaron en distintos escenarios. “Si bien las realidades escolares son muy diversas, sigue siendo un desafío igualar las condiciones de infraestructura tecnológica que existen en las escuelas. Los relatos muestran realidades muy complejas en las que, sin los equipos, sin la señal en el sector, la conectividad fue imposible durante largos períodos”, dijo.
De igual manera, Bahamondes afirmó: “Creo fehacientemente que las voces de los profesores convocados en este texto convergen en una idea de educación renovadora, reflexiva, dialógica y profundamente integral que nos hace mucha falta. Cada voz representa en este texto un espacio de reflexión auténtica de lo que para ellos ha significado este tiempo de parálisis social y de lo que desean que los lectores atesoren para un futuro”.
En esta instancia, se pudo conocer los testimonios de las profesoras Gabriela Albornoz e Isabel Valenzuela y del profesor Jorge Molina, quienes detallaron las situaciones, los desafíos, las estrategias y canales que utilizaron en el proceso de enseñanza durante la pandemia.
El libro “Educar en tiempos de pandemia” se encuentra disponible en Ediciones UCM: https://ediciones.ucm.cl/datoslibros.php?TLib=5RCMXWTGnAAonAtNoUnA