Trigger

Fue lanzado el libro “Sentidos por Armar. La formación inicial docente en contextos de transformación”

Fue lanzado el libro “Sentidos por Armar. La formación inicial docente en contextos de transformación”
13 May 2022


Académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM participaron con sus artículos en este importante texto orientado a la construcción de un nuevo sentido de lo educativo.

Con la presencia de la vicerrectora académica, Dra. Mary Carmen Jarur, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas, la coordinadora académica del proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dra. Nancy Lepe, en representación del Sistema de Bibliotecas de la UCM, Claudio Maldonado, académicos y estudiantes del plantel se realizó el lanzamiento del libro “Sentidos por Armar. La formación inicial docente en contextos de transformación”.

En el marco de la presentación del libro se generó un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos que presenta la formación docente en nuestros días, con la participación de estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y Pedagogía en Educación General Básica con mención de la UCM.

El libro, compilado por los académicos Caroll Schilling y Gerardo Sánchez permite reflexionar sobre ¿Cuál es la educación que necesita un país que proyecta nuevas formas de convivencia social y se compromete con el bienestar de toda la ciudadanía? ¿Qué cambios requiere la formación de profesores para abrir las posibilidades de reconocimiento y participación en los procesos pedagógicos?, entre otras interrogantes.

La Vicerrectora Académica, quien fue la encargada de dar inicio a la presentación del libro, agradeció a los académicos que trabajaron en este importante texto orientado a la construcción de un nuevo sentido de lo educativo. Una publicación que muestra la preocupación por la formación de profesores/as críticos/as que contribuyan a la justicia social.

En sus palabras la Dra. Mary Carmen Jarur destacó la importancia del libro, pues contiene reflexiones y propuestas pedagógicas en torno a los desafíos de la formación inicial, especialmente aquel que muestra la vinculación bidireccional real como es el rol que tienen las prácticas docentes.

Por su parte, el decano Rodrigo Vargas enfatizó: “Como universidad generamos insumos para que la docencia se enriquezca, como es el caso de este libro presentado por académicos de nuestra facultad que nos invita a reflexionar sobre la formación inicial de profesores y a partir, de estas experiencias y reflexiones generar un aporte a nuestros estudiantes”.

La Dra. Caroll Schilling afirmó que esta publicación, realizada en medio de la crisis social y sanitaria, genera una nueva forma de pensar la realidad de la formación inicial docente en la actualidad. “La finalidad es establecer procesos de diálogo como una manera de avanzar en este tema tan relevante como es la formación de profesores”.

Asimismo, el Dr. Gerardo Sánchez expresó que, tal como dice el título “Sentidos por Armar”, el texto pretende identificar cuáles son aquellos elementos o piezas de la Formación Inicial Docente, para luego ensamblarlas y lograr ese sentido que debe tener la docencia, desde una construcción colectiva.

Formación de profesores UCM

La presentación del libro, enmarcada en el escenario histórico de la formación de profesores de la Universidad Católica del Maule y su relación con la justicia social, estuvo a cargo del destacado profesor Luis Ramírez, autor de varios de los artículos que conforman esta compilación.

“Es vital para todos quienes enseñan y forman a otros, cualquiera que sea su profesión, el desarrollo de la justicia social. Esta debe estar presente como resultado del sello impreso en los estudiantes formados por la universidad, pues ellos la replicarán más tarde en el transcurso de su vida profesional, preferencialmente en cuanto al trato y a la relación con las personas”, afirmó el profesor.

El libro está construido en seis capítulos con una diversidad de estilos. El primer capítulo se construye en torno a las reflexiones del ensayo “Desafíos para una formación docente en contextos de desigualdad de las educadoras de lengua y literatura”, a cargo de las académicas del Departamento de Lengua Castellana y Literatura Carolina Merino, Giselle Bahamondes, y Marina Fierro.

Un segundo capítulo, denominado “Primeros horizontes sobre la crisis actual que enfrenta la formación docente en Chile”, a cargo del profesor Luis Ramírez, con el rescate de la memoria histórica sobre el sentido original del ejercicio de la docencia, como compromiso comunitario de transformación social.

Su reflexión, se sumerge en el papel que han tenido las universidades católicas, como uno de los escenarios fundantes de formación. Este capítulo se entrelaza con la reflexión “Repensar la formación docente”, de la profesora Caroll Schilling y el profesor Ricardo Souza.

Un tercer capítulo “La universidad que soñamos y vivimos” se inicia con las reflexiones del profesor Luis Ramírez, que invita al rescate de la memoria histórica para comprender cómo la Universidad Católica del Maule, en su compromiso regional y su opción por los más vulnerables, visualiza en la educación un derecho fundamental.

El cuarto capítulo “Más allá del cerco: otras formas de crear aprendizajes” y el quinto, titulado “Diversidad y reconocimiento en la práctica de formación de profesores/as en Chile”, también escritos por el profesor Luis Ramírez.

En el sexto y último capítulo se presenta la síntesis de dos conversatorios sobre formación Docente y Justicia Social realizado durante el año 2020 por el Centro de investigación para la justicia social (CIEJUS), a partir de una serie de preguntas como: ¿Qué materias hemos de enseñar? ¿Qué métodos y técnicas son necesarias para una buena enseñanza? y ¿Con qué propósito y para qué enseñamos?

En definitiva, el libro es una invitación al lector a sumergirse en los acontecimientos históricos relatados, a hacer suyas las preguntas descritas para despertar el interés en la búsqueda de respuestas que humanicen los procesos pedagógicos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol