Fredy Segura: “Cuando uno ama lo que hace, todo fluye de una manera distinta”
En el marco de su aniversario, la Universidad Católica del Maule reconoció al destacado profesor de ciencias con el Premio Alumni UCM 2019, por su aporte al desarrollo educativo de la ciencia escolar.
Por ser un ejemplo del espíritu de servicio que la institución impregna a sus profesionales, en el marco de la celebración de sus 28 años de vida al servicio de la región y el país, la Universidad Católica del Maule entregó el premio Alumni 2019, galardón que recayó en el profesor de ciencias, Fredy Segura Albornoz, egresado de Pedagogía en Ciencias de la Facultad de Ciencias Básicas del plantel.
Al conocer este reconocimiento de su casa de estudios superiores, Fredy Segura Albornoz, señaló que “Me siento orgulloso en el sentido del compromiso que se va desarrollando a nivel social. Es sorprendente el pensar que pasan los años y uno se vincula permanentemente con tu alma máter. Estoy muy sorprendido y contento, nunca pensé en poder lograr este reconocimiento”, dijo.
Para Segura, ser profesor hoy es una carrera que ha estado bien desmerecida en Chile, pero que inevitablemente termina apasionando a quienes la toman siguiendo su vocación para toda la vida. “Quería ser profesor de historia, pero me terminé enamorando de la ciencia por el destino, creo mucho en las cosas cuando nacen del corazón, estudiar algo que a uno le gusta (…) depende de que cómo cada uno se cree el cuento en el buen sentido para empoderarse en lo que uno hace. Cuando uno ama lo que hace, todo fluye de una manera distinta”, sostuvo.
Sobre los logros obtenidos en su carrera junto a sus alumnos, entre los que podemos mencionar el reconocimiento al Mejor Proyecto internacional en la Belgian Expo-Sciences (Bélgica, 2018), 2do Lugar a Nivel Mundial en la Genius Olympiad EEUU, (New York, 2017), entre otras, el profesor expresó que “Todo parte con las ganas y el empuje que uno le puede poner a la formación que tuve en lo que es la ciencia. En Chile cuesta hacer ciencia, muchas cosas las fuimos aprendiendo con los muchachos en el ensayo, modelos que hemos desarrollado en los proyectos científicos que han nacido de la experimentación en el proceso de aprendizaje, lo que creo le da un valor al ser un proceso original y creativo”, afirmó.
Premio Alumni
La elección de Fredy Segura Albornoz, por parte del jurado que evaluó a los postulantes presentados por las facultades, consideró su alto grado de espíritu de servicio que el egresado ha demostrado en su carrera profesional, fomentando de esta manera el desarrollo de la ciencia en la Región del Maule a través de la conformación de una Academia Científica, que funciona desde el 2011 impactando positivamente en tres establecimientos de Talca, Curicó y Linares. Esto ha permitido incentivar la ciencia escolar, participando activamente con sus estudiantes en un total de 19 eventos científicos: 16 nacionales y 3 internacionales.
“El premio Alumni de la UCM busca reconocer a nuestras y nuestros egresados que hayan o estén realizando una contribución significativa y destacada en su ámbito de desempeño profesional en el territorio en el que están ejerciendo su profesión. Todo esto, con base en los principios y valores de nuestra institución. En esta nueva versión tuvimos un gran apoyo de parte de las y los académicos”, comentó Mauro Rivera, encargado de la Unidad de Seguimiento de Egresados Alumni UCM.