Fratelli Tutti, un regalo que nos llega en tiempos de importantes desafíos sociales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Fratelli Tutti, un regalo que nos llega en tiempos de importantes desafíos sociales

Fratelli Tutti, un regalo que nos llega en tiempos de importantes desafíos sociales
8 Oct 2020

Pbro. Dr. Mauricio Albornoz, decano Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas.

En tiempos de plebiscito y de importantes desafíos sociales en nuestro país, nos llega como regalo la tercera encíclica social del Papa Francisco: Fratelli Tutti (Hermanos todos), documento que puede contribuir a ampliar la mirada y fortalecer el discernimiento personal y comunitario en el momento actual. Sin ánimo de agotar la posibilidad de acercarse al documento, sino favorecer una lectura directa, quisiera presentar sucintamente una descripción general de su contenido que contribuya a incentivar la lectura íntegra del mismo.

La encíclica se divide en ocho capítulos. Los tres primeros advierten sobre el retroceso que la humanidad ha tenido en diversas formas de integración, sumado a una especie de acostumbramiento a mirar para el costado o ignorar situaciones cuando estas no nos afectan directamente, frente a lo que se releva y propone el concepto de “amistad social”.

El capítulo cuarto se centra en el tema migratorio, habla de tener un corazón abierto resaltando la idea de acoger, proteger, promover e integrar. El capítulo quinto está dedicado al tema político y su rol en la comunidad; critica el populismo y el dogma de fe neoliberal. Ya en el capítulo sexto se habla del diálogo y amistad social que supera la idea de un simple intercambio de opiniones en las redes sociales.

El capítulo séptimo y octavo se refiere al perdón que clama justicia, sugiriendo positivamente el rol de las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo. Todo el discurso busca salvar la dignidad y la libertad, junto al compromiso amoroso por los demás. Finalmente, la idea síntesis es buscar construir-se respecto de los otros como hermano. La lectura íntegra de la encíclica puede ofrecer a través de este sencillo esquema una guía y una posibilidad, solo nos queda leerla.

Clic en el enlace para leer la encíclica completa: https://bit.ly/3dboyS3

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol