Fratelli Tutti hace un llamado a generar una amistad social - Universidad Católica del Maule
Trigger

Fratelli Tutti hace un llamado a generar una amistad social

Fratelli Tutti hace un llamado a generar una amistad social
4 Dic 2020

Con éxito se desarrolló el primer coloquio de la última encíclica del Papa Francisco. El segundo está programado para el próximo jueves 10 de diciembre.


Con el objetivo de reflexionar sobre el último documento escrito por el Papa Francisco a todos los fieles católicos, llamado Garetlli Tutti, la Pastoral Universitaria organizó dos coloquios, al que fue invitada toda la comunidad universitaria.

El primero de ellos, se desarrolló el jueves 03 de diciembre y en él participaron Monseñor Galo Fernández, administrador apostólico de la Diócesis de Talca y Gran anciller (i) de nuestra universidad; el académico UCM, Dr. Marcelo Pinochet; la Dra. Claudia Leal, Dra. en Teología Moral Fundamental y Sandro Paredes, quien es magister en Ciencias Religiosas y Filosóficas de nuestra casa de estudios.

Monseñor Galo Fernández en su exposición señaló que en este documento El Papa Francisco no ha dejado de sorprendernos, “Por la apertura y profundidad de su pensamiento…Nos regala una nueva encíclica de carácter social, tremendamente pertinente para el tiempo que estamos viviendo, sobre todo en nuestro país que estamos en un proceso de construcción”.

“En Fratelli Tutti –continuó-, se hace una lectura muy lúcida del tiempo que estamos viviendo”, sostuvo el Gran Canciller de la UCM, agregando que “Esta encíclica tiene la característica de que puede dialogar con personas de un mundo más allá que tienen un pensamiento estrictamente católico”.

En la ocasión también estuvo presente el Rector de la Universidad, Dr. Diego Durán, quien mencionó que la carta del Sumo Pontífice, “Es una invitación a un encuentro. Es hermoso como la parábola del buen samaritano puede tener una interpretación política y social que permite mirar la realidad a todos de una manera particular, basada en la buena voluntad y es una invitación que nos hace, de buscar ese diálogo y la amistad social”.

Por su parte, el Dr. Marcelo Pinochet explicó que en Fratelli Tutti, se desarrolla una idea de fuerza que es compartir. “Esta encíclica social nos aporta una reflexión para que ante las diversas y actuales miradas, seamos capaces de generar una amistad social, un concepto que es altamente utilizado en particular en esta encíclica, la que consiste en unirse a pesar de las diferencias sociales, culturales o religiosas para actuar en el bien común”, detalló.

Además, el director de la Escuela de Sociología explicó que en la carta del Papa señala claramente cuál debe ser el rol de la universidad católicas en lo referente a la investigación. “Deben tener la valentía de expresar verdades incómodas para la opinión pública, pero que son necesarias para salvaguardar lo auténtico de la sociedad”, resumió.

Entre las reflexiones vertidas en este Coloquio, la Dra. Claudia Leal expresó que “En Fratelli Tutti el Papa Francisco quiere hacer un compendio de su pensamiento social, entonces vuelve a visitar temas que ya tocó antes en otros documentos…En esta encíclica condensa su pensamiento sobre la justicia social y lo hace porque quiere llegar a las personas que están más allá de las fronteras católicas”.

Para finalizar, Sandro Paredes añadió que “Podríamos decir que, en las dos últimas encíclicas de Francisco, son frutos de un ejercicio de un encuentro con otros. Laudato si, puede interpretarse como un guiño a la cultura oriental… En Fratelli Tutti podemos reconocer el mismo gesto a la religión musulmana. Nuevamente en una verdadera actitud de encuentro, el Papa aprende con su reunión con el Gran Imán, Ahmad Al-Tayyeb, reconociendo que Dios ha creado a todos los seres humanos iguales en sus derechos y deberes y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol