Fortalecimiento de las carreras de pedagogía de la UCM
“A partir de la vinculación con los territorios escolares y la investigación pedagógica, conducentes para una formación de profesores con estándares de calidad”.
Dr. Diego Durán Jara
Rector de la Universidad Católica del Maule.
Hace ya un buen tiempo que la Universidad Católica del Maule, respondiendo a su compromiso regional y misionalidad con un fuerte arraigo en la educación de la región y el país, ha venido desarrollando distintos proyectos que buscan afianzar aún más esa experiencia de años. La idea es fortalecer nuestras carreras pedagógicas para que los futuros profesores que se formen con nosotros, sean un aporte diferente, impulsores de cambios significativos en sus entornos laborales, en las familias y niños que estarán vinculados con ellos.
Vivimos tiempos duros. Desde hace mucho tiempo venimos experimentando continuas miradas cuestionadoras del sistema educacional en su totalidad. Desde el año 2006 con la revolución pingüina hasta lo que vivimos hoy, hemos escuchado y experimentado la desilusión y la crítica a los procesos formativos en la línea pedagógica en el país, ya que se entiende y espera, precisamente, lograr grandes transformaciones y cambios en justicia y calidad a través de quienes forman a la ciudadanía desde la infancia, los profesores.
Este desafío es el que recoge este proyecto de fortalecimiento de la formación pedagógica de la Universidad y busca hacerlo en un contacto estrecho, imbricado con la realidad de los distintos territorios, dándole sentido a la investigación como motor de comprensión y trasformación, pero sobre todo como camino de excelencia en el quehacer del día a día. Hoy necesitamos más que nunca personas que puedan desplegarse desde la pedagogía en los territorios para contribuir al crecimiento de la nación a través de su gente, del ciudadano. Esto es lo que este proyecto pretende lograr, una ambición exigente en tiempos exigentes.