Jornada de Colaboración desarrollada conjuntamente entre la UCM, la UA y el DAEM Talca.
Con una exitosa asistencia de profesores en formación y ejercicio se llevó a cabo la Jornada de la Red DAEM, que se constituye como una alianza estratégica entre el DAEM de Talca, la U. Autónoma y la Universidad Católica del Maule (UCM). La finalidad de este enlace es realizar acciones conjuntas con miras a colaborar en los distintos procesos de Formación Inicial Docente y el ejercicio profesional. Particularmente, esta jornada estuvo centrada en el área de lenguaje y fue coordinada por las carreras de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de ambas Casas de Estudio.
En primera instancia, se realizó una charla activa sobre el Decreto supremo 170 y el Decreto 83 a cargo del DAEM, la profesora Loreto Gutiérrez y Leonardo Montecinos expusieron y dialogaron con el objetivo de profundizar en las normativas asociadas a estos importantes hitos legales en la educación chilena, todo ello, en el marco de la FID de los profesores en formación de la UCM y la UA, quienes se encuentran ad portas de rendir la prueba de Evaluación Nacional Diagnóstica.
En segunda instancia, se llevaron a cabo tres charlas sobre Fomento lector: Nuevas estrategias metodológicas, en esta oportunidad, se contó con la colaboración de la profesora de la U. Autónoma de Talca, Valeria Arraza, quien dictó una presentación sobre Uso de estándares de aprendizaje en la enseñanza de la comprensión de textos. A continuación, la profesora Carolina Merino de la UCM dialogó en torno a la relevancia de la Mediación lectora y, finalmente, el profesor Nicolás Acuña de la UCM expuso acerca de Neurociencia, aprendizaje y lectura.
En este encuentro participaron un grupo de 156 profesores de distintos colegios de la ciudad: Liceo Abate Molina, Escuela Aurora de Chile, Escuela José M. Balmaceda, Escuela Básica Talca, Escuela Carlos Spano, Escuela Carlos Salinas, Liceo Héctor Pérez Biott, Marta Donoso, San Agustín, Liceo Carlos Condell, El Edén, Escuela Cooperativa Lircay, Escuela Carlos Trupp, Liceo Bicentenario Diego Portales, Escuela José Abelardo Núñez; finalmente, se aunó a más de 27 comunidades escolares.
Crédito: FACED UCM.