Fortalecen colaboración internacional entre la UCM y la U. Militar Nueva Granada - Universidad Católica del Maule
Trigger

Fortalecen colaboración internacional entre la UCM y la U. Militar Nueva Granada

Fortalecen colaboración internacional entre la UCM y la U. Militar Nueva Granada
12 Ago 2019

Convenio aborda aspectos como la movilidad de estudiantes, académicos e investigadores, el desarrollo de proyectos de investigación, entre otras acciones.

Luego de la firma del Brigadier General Hugo Rodríguez Durán, en nombre de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia y el rector Dr. Diego Durán Jara, por parte de la Universidad Católica del Maule (UCM), quedó recientemente oficializado el convenio de colaboración entre ambas instituciones, acuerdo que abre las puertas para potenciar diferentes aspectos de la gestión como son el intercambio internacional, la investigación científica, entre otras.

Fue el Dr. Gustavo Andrés Baquero, académico del área de la ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, quien trajo hasta la UCM el convenio oficial, con quien la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, liderada por la decana Dra. Angélica Urrutia, ha adelantado acercamientos desde octubre del año pasado.

Financiado por la Beca Alianza Pacífico, el Dr. Baquero, comentó en la UCM que “Hemos iniciado el desarrollo de proyectos de investigación en humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales, específicamente para humedales aireados. Actualmente en el laboratorio de la Universidad adelantamos pruebas y corregimos el trabajo de grado de un estudiante”, dijo.

Precisamente el desarrollo de la investigación científica no se entiende sin la colaboración internacional, y es por ello que el investigador invitado destacó los nexos que se han establecido con el Dr. Ismael Vera, director del Departamento de Obras Civiles de la UCM. “Definitivamente los proyectos importantes se desarrollan en colaboración internacional, las redes científicas son fundamentales para el trabajo de los investigadores. En Colombia las universidades promueven este tipo de alianzas con universidades e investigadores reconocidos”, sostuvo.

Humedales y el tratamiento del agua residual

Sobre la colaboración en las investigaciones del uso de humedales para el tratamiento de aguas servidas que gestiona la UCM con el apoyo de Fondecyt, el Dr. Baquero explicó que “En Chile se tiene muy desarrollado el tratamiento de aguas residuales, más avanzado que Colombia, especialmente utilizando lodos activados. Recientemente hay esfuerzos para promover y mejorar el tratamiento de aguas residuales en mi país, como es el inicio de la descontaminación del río Bogotá que se está dando actualmente con una fuerte inversión pública”, señaló.

El Dr. Baquero trabaja actualmente desarrollando temas de eficiencia energética en el tratamiento de aguas residuales, específicamente en procesos de lodos activados, los que son del tipo aeróbico, y se utilizan para tratar todo tipo de aguas residuales. “Mi grupo de investigación se ha enfocado en los factores que previenen el ensuciamiento de los difusores que ponen burbujas de aire en el agua, el cual es uno de los principales problemas asociados a la demanda energética en el tratamiento de aguas residuales”, expuso.

A juicio del investigador invitado, son las decisiones a nivel político y el trabajo de las universidades mediante la formación de ingenieros de excelencia los que permiten que se rompa la inercia instalada en estos temas.

“Me gusta mucho el trabajo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el cuerpo docente y de investigadores, están construyendo un edificio muy bonito, justo esta semana llegaron equipos muy buenos para el laboratorio de hidráulica, encuentro muchos parecidos con mi universidad, que también está creciendo, promueve el intercambio de académicos y estudiantes”, agregó el investigador.

En ese sentido, el Dr. Ismael Vera, académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, quien viajó a Bogotá para conocer el trabajo que desarrollan en la U. Militar de Nueva Granada, comentó que “Ahora estamos desarrollando un proyecto en el que por mi parte aporto una especialidad, y el profesor Baquero, nos complementa en otra área específica del conocimiento. Realmente es importante consolidar la movilidad universitaria, que esperamos se potencie ahora con el convenio de colaboración firmado entre ambos rectores”, aclaró.

Por su parte, Jorge Burgos, director General de Vinculación de la UCM, destacó que estas alianzas ratifican el que para desarrollar un trabajo de calidad es completamente posible con el vínculo que se genera entre instituciones de Latinoamérica, en particular al momento de pensar en una experiencia de movilidad estudiantil o académica. “Cuando pensamos en movilidad imaginamos que debemos viajar hasta destinos lejanos, pero no es necesariamente ir demasiado lejos para optar a una universidad de excelencia, ya que en Latinoamérica existen casas de estudios reconocidas y de alto prestigio que permiten optar por calidad en nuestro continente y que trabajan interesantes líneas de formación e investigación, como lo es la U. Militar Nueva Granada”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol