Opinión: Formar, valorar y trasmitir la herencia cultural - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: Formar, valorar y trasmitir la herencia cultural

Opinión: Formar, valorar y trasmitir la herencia cultural
15 Sep 2023

Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó.

Cada ciudad tiene un gran atractivo y un gran capital cultural, solo basta con caminar por las calles y prestar atención: al colorido, los olores, los sonidos particulares. Siempre hay algo que disfrutar y de qué aprender. Desde temprana edad formamos a nuestros niños(as) y para ello se sugieren algunas acciones:

– Fomente la observación para que, a corto plazo, los niños(as) puedan disfrutar del lugar en donde viven,

– Leales el diario local (lo apto para la edad), hable de la historia de la ciudad, lea los nombres de estatuas, monolitos, recordatorios; destaque los aportes de personajes ilustres, nombres de escuelas, otros elementos de la comunidad en particular.

– Al ir de compras y recorrer las calles, mencione los nombres de cada esta y su intersección, leales los afiches, letreros de tiendas, mencione productos artesanales de lugares cercanos y de la ciudad.

– Asistan a los desfiles, fiestas tradicionales, ferias artesanales; conozcan las organizaciones y entidades junto a su labor y aporte a la comunidad, como: la Ilustre Municipalidad, Corporación Cultural, radios locales, club deportivo, entre otros.

– Destaque las áreas verdes como pulmón de la ciudad y las características de flora y fauna.

– Participe de eventos folclóricos, conciertos de folcloristas, trovadores, payadores y cantores populares conocidos de la zona. Que diferencie instrumentos musicales tradicionales.

– Tomen fotografías y luego las observamos con detención y comenten las visitas.

Sea constante en la formación de niños(as) con acciones cotidianas y sin mucho costo monetario podemos lograr un gran aprecio por nuestro patrimonio y valorar nuestras raíces, comencemos con nuestros hijos(as) desde pequeños(as).

Recuerde que la cultura y el patrimonio de los pueblos deben ser difundidos para que sigan vigentes, ya que su existencia y vitalidad dependen de la práctica de sus cultores.

“Las opiniones vertidas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol