Forman Club para potenciar el aprendizaje en la lectura de ECG - Universidad Católica del Maule
Trigger

Forman Club para potenciar el aprendizaje en la lectura de ECG

Forman Club para potenciar el aprendizaje en la lectura de ECG
4 May 2021

Académico y estudiantes de Medicina de la UCM.

Una interesante experiencia formativa desarrolla el Dr. Patricio Maragaño, cardiólogo del Hospital Regional de Talca y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, quien junto a un grupo de estudiantes de la carrera de Medicina, se reúnen semanalmente para capacitarse en la lectura e interpretación de electrocardiogramas como una actividad extracurricular.

Fue a fines de octubre del 2020 cuando luego de finalizar unos talleres de electrocardiografía (ECG) del Módulo de Cardiología, que el Dr. Maragaño propuso a un grupo de estudiantes de tercer año aprender a interpretar ECG de una manera adecuada, profundizando en la práctica y supervisada por él como especialista, actividad que fue muy bien recibida por los estudiantes.

El objetivo de esta actividad es generar una instancia educativa destinada a fortalecer el aprendizaje del Electrocardiograma, entendiendo a esta como una herramienta fundamental en el desempeño de los médicos egresados de nuestra escuela. Adicionalmente, les permitirá fortalecer la disciplina del autoaprendizaje en Medicina, así como también, potenciar el aprendizaje colaborativo entre pares, señaló el Dr. Maragaño.

Tanto ha sido el interés de los estudiantes, que actualmente cuenta con 98 miembros, en la mayoría estudiantes pertenecientes a 4° año de Medicina y se espera que a partir de este segundo semestre se sumen estudiantes a partir del 3° año de la carrera. Considerando el actual contexto de pandemia, los integrantes del ElectroClub sostienen reuniones semanales de 45 minutos a través de M. Teams, en la cual informan de al menos un electrocardiograma por estudiante, para luego pasar a discutir dicho informe en la reunión, todo bajo la supervisión del Dr. Maragaño en su calidad de coordinador del club.

Para Felipe Acevedo, estudiante de 4° año de Medicina UCM este espacio formativo ha sido una muy grata experiencia “la verdad es que es muy edificante, y a la vez entretenido, tener la oportunidad de profundizar los conocimientos sobre la electrocardiografía que se nos entregan en las clases de cardiología y hacerlo de una forma interactiva y práctica que nos insta al autoestudio y fomenta el interés por mejorar nuestras competencias que finalmente serán de beneficio para nuestros futuros pacientes”, afirmó.

“Agradezco al Dr. Maragaño por la invitación a participar de este grupo. Creo que ha sido un buen profesor porque no solo nos ha compartido sus conocimientos sobre el correcto análisis e interpretación de los electrocardiogramas, sino que también el deseo de aprender por vocación, no por una calificación. El ElectroClub es una de esas instancias que no se pueden dejar pasar. El electrocardiograma es importante en la práctica médica y aún más importante es saber analizarlo e interpretarlo. En el ElectroClub hacemos lo que más sirve para aprender electrocardiografía: “ver electrocardiogramas”. Invito a mis compañeros a ser parte del ElectroClub, no se encontrarán con una carga, sino con una oportunidad de aprender para ser mejores médicos”, agregó el estudiante.

Dentro de las proyecciones del ElectroClub se puede mencionar la confección de un “Manual de Electrocardiografía”, generar una biblioteca digital de cápsulas para autoaprendizaje, realización de operativos de toma e informe masivo de ECG en distintos lugares de la Región del Maule, así como también, la postulación a proyectos de investigación en electrocardiografía.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol