Fitoquímica y Química Medicinal: La investigación que busca encontrar compuestos para el tratamiento del Alzheimer - Universidad Católica del Maule
Trigger

Fitoquímica y Química Medicinal: La investigación que busca encontrar compuestos para el tratamiento del Alzheimer

Fitoquímica y Química Medicinal: La investigación que busca encontrar compuestos para el tratamiento del Alzheimer
9 Jun 2023

El académico de la Facultad de Medicina de la UCM, Jean Paulo de Andrade se encuentra liderando el estudio que intenta optimizar la extracción de alcaloides novedosos y bioactivos provenientes de las añañucas chilenas, cuya distribución va desde la costa chilena hasta la precordillera de este país.

Con el objetivo de potenciar la preservación de la flora nativa a través de estudios del potencial biológico de compuestos naturales oriundos de las añañucas chilenas y su posible contribución a la salud humana, el académico investigador adscrito al Departamento de Medicina Traslacional y miembro del Claustro de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) Dr. Jean Paulo de Andrade, así como miembro del Claustro del Doctorado en Biotecnología Traslacional, se encuentra desarrollando la investigación titulada “Chilean Amaryllidoideae as a source of neuroprotective alkaloids: new methods for the preparative isolation of bioactive alkaloids”, en su línea de investigación dentro del campo de la Fitoquímica y Química Medicinal.

El académico indicó que su investigación busca “optimizar la extracción de alcaloides novedosos y bioactivos provenientes de las añañucas chilenas, cuya distribución va desde la costa chilena hasta la precordillera”, añadiendo que estos alcaloides son conocidos por su amplio espectro de actividades biológicas.

“En el proyecto vigente, se busca encontrar compuestos que sean neuroprotectores y potencialmente útiles para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Para ello, se realizan ensayos de neuroprotección in vitro y de interacción molecular por resonancia magnética nuclear”, complementó el investigador de la UCM.

Por la importancia del proyecto, se encuentran trabajando en él investigadores de universidades de España, Argentina, Brasil y Costa Rica, además de estudiantes de distintos cursos de pregrado y postgrado, junto a otros académicos de la Universidad Católica del Maule y de Casas de Estudios del centro-sur de Chile.

Jean Paulo de Andrade hizo hincapié en que el estudio del metaboloma y bioactividad de las especies nativas busca contribuir a la valorización de estas como fuente potencial de metabolitos neuroprotectores, “otorgando sustento científico para los programas de conservación de biomas chilenos”.

Ante ello, recalcó que: “Se busca aportar información referente a moléculas con potencial utilidad para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, y determinar algunos mecanismos por los cuales puedan ejercer su efecto. Además, se pretende formar alumnos de pre y postgrado, generando capital humano altamente capacitado y estrechar vínculos académicos con instituciones regionales e internacionales, en la búsqueda de moléculas novedosas y bioactivas, con miras a encontrar posibles candidatas a fármacos para el tratamiento y contribución a la salud humana”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol