Finaliza exitoso ciclo de talleres medioambientales para la primera infancia en sede Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Finaliza exitoso ciclo de talleres medioambientales para la primera infancia en sede Curicó

Finaliza exitoso ciclo de talleres medioambientales para la primera infancia en sede Curicó
26 May 2025


El proyecto fue ejecutado a través del programa UCM Sustentable desarrollado por las docentes Lorena Garrido González, Sandra Castro Berna y la egresada Francheska Palma.


El pasado 19 de mayo se dio término al ciclo de talleres medioambientales “Educando para crear conciencia desde la primera infancia”, iniciativa adjudicada por las docentes Lorena Garrido González, Sandra Castro Berna y la egresada Francheska Palma, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Formación Inicial y la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención, sede Curicó.

Esta valiosa iniciativa tuvo como objetivo fortalecer conocimientos y habilidades sobre temáticas medioambientales y cultura sustentable en educadores/as de párvulos y estudiantes de la carrera, a través de un ciclo de talleres prácticos que brindaron herramientas pedagógicas y de gestión aplicables en el trabajo con niños y niñas de primera infancia.

El ciclo contempló sesiones semanales con la participación de más de 50 asistentes entre educadoras en ejercicio, asistentes de párvulo, profesoras de educación básica y estudiantes, logrando llegar de forma indirecta a más de 30 aulas infantiles y beneficiando a un promedio de 450 niños y niñas de la provincia.

Durante su implementación, se contó con la colaboración de destacados profesionales:
• Dr. Cristian Aguilar – Educación Ambiental en primera infancia
• Juan Pablo Hernández – Certificación Ambiental UCM Sustentable
• Fernanda Carrasco Retamal – Juegos literarios medioambientales
• Dr. José Luis Carvajal Salamanca y Romi Torres Díaz – Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Naturales y Matemáticas en las primeras edades.
• Dra. Sandra Castro – Arte reutilizable
• Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, Municipalidad de Curicó – Huertas escolares

Desde la carrera de Educación Parvularia sede Curicó, destacan la importancia de esta experiencia. “Como académica, estoy muy contenta de que a través de estos talleres llegáramos de manera indirecta a más de 30 aulas infantiles. Cada participante lleva consigo aprendizajes y estrategias que les permitirán abordar temáticas medioambientales de manera innovadora con los párvulos. Comenzamos por responder a la pregunta ¿Qué es medio ambiente?, para así contextualizar todas las actividades que vinieron después”, señaló una de las docentes organizadoras.

Los testimonios de las participantes también dan cuenta del impacto de esta propuesta. Elizabeth Chandia, estudiante de la carrera, comentó que fue “Una experiencia muy nutritiva de conocimientos innovadores para la reflexión y práctica pedagógica, y la implementación de experiencias de aprendizaje con los niños y niñas”.

Por su parte, una directora de jardín infantil valoró la propuesta señalando que fue “Una experiencia maravillosa, muy significativa y práctica. Una excelente herramienta para implementar en los centros educativos y, desde ahí, continuar ampliando los espacios de abordaje de la temática medioambiental desde un enfoque vivencial y experimental”. Los temas medioambientales, especialmente en la educación inicial, resultan claves para formar conciencia desde temprana edad. “Les estamos enseñando a naturalizar el cuidado de sí mismos y del entorno donde vivimos, desarmando tradiciones donde lo desechable ya no es una solución. Y ¿qué mejor que comenzar esta tarea con los niños y niñas?”, concluyeron las organizadoras.

Créditos: UCM Sustentable

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol