El final del principio- Construyendo el futuro de la bioeconomía juntos
Tras dos intensas semanas el curso ”Sustainable Solutions for Circular Bio-based World (5 ECTS)” ha llegado exitosamente a su término.
La preparación del curso conjunto entre Chile y Finlandia comenzó a finales de marzo del presente año gracias al acuerdo entre siete universidades. Por parte de Chile participó la Universidad Católica del Maule, la Universidad Austral, la Universidad de Talca de Chile, la Universidad de Concepción de Chile, y en representación de Finlandia la Universidad del Este de Finlandia, la Universidad de Ciencias Aplicadas Karelia y la Universidad de Ciencias Aplicadas Savonia.
Aunque en un principio el objetivo de la colaboración pretendía la co-creación de un curso en el ámbito de la bioeconomía, pronto los miembros del comité organizador acordaron además la preparación de un webinar que sentaría las bases para el curso.
Gracias a la disposición proactiva y colaborativa de todos los organizadores las ideas se volvieron más concretas y hoy podemos decir que la colaboración ya ha dado frutos: un encuentro por las plataformas digitales y un curso que han contado con la participación de grandes expertos chilenos y finlandeses en temas relacionados con las últimas tendencias de la bioeconomía.
El curso ha contado con la participación de estudiantes de cuatro continentes incluyendo África, Asia, Latinoamérica y Europa. Durante la primera semana del curso los estudiantes y profesionales adquirieron conocimientos sobre el contexto general de la bioeconomía y la economía circular, en ambos países, pero también de manera global. Además, se profundizó en temas forestales relacionados con la planificación, diversificación de bio-productos, últimas tecnologías, y procesos e innovación, así como también en temas de tipo social relacionados con sostenibilidad, responsabilidad social, manejo de bosques y la importancia del valor compartido para las poblaciones indígenas.
Más allá de compartir conocimientos en bioeconomía la segunda semana del curso buscó que los estudiantes desarrollasen sus capacidades de comunicación, pensamiento creativo, conocimiento de otras culturas y creación de nuevas conexiones con los otros participantes del curso. El resultado ha sido la creación de informes y presentaciones de alta calidad en el proyecto de cada grupo.
El curso ha sentado las bases de una colaboración a largo plazo entre las universidades que buscará el crecimiento y desarrollo de oportunidades para ambos países, y a nivel mundial, en el área de la bioeconomía. Por eso rogamos estén atentos a los próximos pasos, iniciativas y oportunidades que vendrán de la mano de esta recién estrenada colaboración.