Filósofos UCM participan en prestigioso congreso internacional en Buenos Aires - Universidad Católica del Maule
Trigger

Filósofos UCM participan en prestigioso congreso internacional en Buenos Aires

Filósofos UCM participan en prestigioso congreso internacional en Buenos Aires
4 Ago 2023

Rafael Miranda Rojas y Esteban Céspedes Boric, de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, representaron a la institución.

Los filósofos Rafael Miranda Rojas y Esteban Céspedes Boric, académicos de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM), participaron recientemente en la 17° edición del Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología.

El evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y reunió a expertos de todo el mundo para discutir e intercambiar ideas sobre diversos temas en el campo de la filosofía.

“Ciencia y valores en un mundo incierto” fue el tema central del congreso que, según sus organizadores, “tuvo lugar en un mundo que, en muchos sentidos, es bastante diferente al que conocíamos hace solo unos años. La pandemia de 2020 cuestionó nuestro sentido de seguridad, recordándonos que vivimos en un entorno frágil con un futuro incierto. Los desafíos de nuestro tiempo, desde la pandemia hasta el cambio climático, hacen particularmente oportuno reflexionar sobre el papel de los valores en la ciencia y la tecnología, desde la ética de la investigación empírica y la comunicación científica, hasta el diseño de políticas públicas que requieren la ponderación de evidencia científica; desde discusiones sobre sesgos en el diseño de algoritmos, hasta reflexiones sobre el desarrollo responsable de inteligencia artificial”.

En esa línea, el profesor Miranda presentó la ponencia “Burden of proof, implicit metaethical intuitions and moral objetivism”. En su presentación, el académico UCM examinó críticamente la posición del objetivismo moral en metaética, centrándose en el argumento de la carga de la prueba. Argumentó en contra de la noción de que la carga de la prueba recae en la posición no objetivista y demostró que esto conduce a una ventaja inicial para la postura objetivista, que sostiene la existencia de verdades morales.

Por otro lado, el profesor Céspedes presentó el trabajo “Objective functions as inter-subjective projective functions and the recognition of harm”. Su trabajo abordó la pregunta de qué condiciones debe cumplir una máquina para simular actos de empatía de manera genuina, tomando como referencia la filosofía de la mente y la filosofía de la robótica. Su propuesta tuvo como objetivo generar compatibilidades entre teorías cognitivistas e interaccionistas, abordando tendencias contemporáneas en las ciencias cognitivas.

La participación de los profesores Miranda y Céspedes en este prestigioso congreso internacional destaca el compromiso de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas con la excelencia académica y el avance del conocimiento en el campo de la filosofía de la ciencia y la tecnología.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol