Filósofos UCM asumen presidencia de la Asociación Chilena de Filosofía
La nueva directiva tendrá como desafío organizar el IX Congreso Nacional de Filosofía; significativa actividad que se desarrollará en 2025 en nuestra Universidad.}
Durante la Asamblea General Ordinaria de Socios, desarrollada el pasado 9 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, se eligió la nueva directiva de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) por el periodo 2024-2025, la que quedó presidida por el Dr. Gonzalo Núñez (UCM) e integrada por los siguientes miembros: Lorena Souyris (vicepresidenta, UCM), Cristhian Almonacid (tesorero, UCM) y Alejandro Viveros (secretario, UTalca).
La nueva directiva se ha propuesto como desafío fortalecer la relación entre la filosofía académica y la enseñanza de la filosofía a nivel secundario; incentivar y solidificar la relación entre la ACHIF y la Red de Profesores de Filosofía de Chile (REPROFICH); y reforzar a la ACHIF como un espacio de encuentro y socialización necesario ante la creciente atomización y precarización del trabajo filosófico.
“Asumimos con responsabilidad los desafíos que tenemos por delante. Nuestro principal objetivo es descentralizar la disciplina y llevar por primera vez el Congreso Nacional de Filosofía a la región del Maule, específicamente a la ciudad de Talca. Confiamos en que la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca, con el apoyo de sus respectivas autoridades, pueden ser excelentes anfitrionas de este evento que reúne a filósofos de todo el país”, comentó el Dr. Gonzalo Núñez, director del Departamento de Filosofía y nuevo presidente de la ACHIF.
“Más allá de la organización del congreso, como directiva buscaremos tender puentes entre la filosofía académica y la enseñanza media. Somos conscientes de las problemáticas que aquejan a los profesores y consideramos estratégico reforzar los lazos con la Red de Profesores de Filosofía de Chile. En momentos en que nuestra labor se vuelve cada vez más precaria, creemos que la ACHIF puede y debe ser un espacio de encuentro, debate intelectual y también contención entre colegas”, enfatizó Núñez.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Pbro. Dr. Mauricio Albornoz Olivares, aseguró que esta noticia “releva nuestro Departamento de Filosofía, nuestra Facultad y nuestra Universidad, ya que de algún modo nos pone el derrotero del quehacer filosófico en Chile. Es un hecho que nos desafía en lo que significa asumir esta responsabilidad, pero que también nos alegra y nos interpela positivamente respecto de lo que podemos aportar a nuestra cultura y a nuestra sociedad en medio del desarrollo del pensar epocal”.
La elección de los académicos de la Universidad Católica del Maule para dirigir la Asociación Chilena de Filosofía es un reconocimiento al desarrollo y consolidación de esta disciplina en regiones. Simboliza, además, el compromiso de descentralizar y democratizar el pensamiento filosófico en Chile. Organizar un congreso nacional en la región del Maule, con el apoyo de universidades locales, representa una oportunidad única para difundir el valor de la filosofía más allá de la capital y tender puentes entre la academia, la enseñanza media y la comunidad. Se abre así un horizonte prometedor para enriquecer el debate intelectual y enfrentar de manera colectiva los desafíos que implica el quehacer filosófico contemporáneo. Corresponde ahora respaldar esta gestión y aprovechar sus frutos para robustecer la disciplina en la región del Maule.