Filósofo UCM reflexiona sobre inteligencia artificial y las emociones humanas en congreso internacional de bioética

El Dr. Cristhian Almonacid Díaz estuvo en Valencia España en destacada instancia, presentando su investigación llamada: “La IA emocional: emociones en corazones de silicio”.
Hasta Valencia, España, viajó el Dr. Cristhian Almonacid Díaz, académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM), a participar como ponente en el VII Congreso Internacional de Bioética: “Nuevas tecnologías, bioética de catástrofes y democracia inclusiva”, celebrado en la Universidad de dicha ciudad, del 1 al 3 de octubre de 2025.
Durante su estadía, el académico UCM presentó su investigación titulada “La IA emocional: emociones en corazones de silicio”, un trabajo que hace un recorrido sobre los avances tecnológicos que permitirían convertir en “artificiales” a las emociones humanas, proponiendo un análisis crítico respecto a la eventual materialización de esta tecnología mediante una revisión sobre los avances y las expectativas científico-técnicas dentro de este campo.
“Para mí ha sido una experiencia académica e investigativa muy interesante. En primer lugar, porque representé a mi departamento y facultad en una instancia que reúne a especialistas en el campo de las éticas aplicadas de diferentes partes del mundo. En segundo lugar, porque me propuse estudiar las posibilidades que plantean las tecnologías IA respecto a las emociones humanas. Como sabemos, la IA, hoy por hoy, se propone reconocer, interpretar e incluso replicar emociones para interactuar con seres humanos. Este escenario, sin duda, abre un atrayente debate respecto a aquello que parece ser la piedra angular de una reproducción de la inteligencia humana, esto es: entrar en el mundo afectivo de los seres humanos”, indicó el Dr. Almonacid Díaz, quien también es director del Magíster en Ética y Formación Ciudadana.
Esta estancia finalizó con un importante trabajo de vinculación académica, especialmente con la Universidad Católica de Valencia. Durante su visita, el Dr. Almonacid se reunió con el decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades, Dr. Eduardo Ortiz Llueca, con el propósito de proyectar posibilidades de colaboración en diversas actividades de intercambio académico para profesores y estudiantes. “Esperamos que este contacto nos permita profundizar una excelente oportunidad para internacionalizar, cada vez más, nuestros programas de pregrado y postgrado, gracias a la vinculación con una universidad de características similares a la Universidad Católica del Maule, tanto en su sello institucional como en sus propuestas académicas”, concluyó el académico UCM.
Créditos: FCRyF