Filósofo UCM culmina exitosa gira académica por Europa - Universidad Católica del Maule
Trigger

Filósofo UCM culmina exitosa gira académica por Europa

Filósofo UCM culmina exitosa gira académica por Europa
17 Oct 2023


Dr. Esteban Céspedes estuvo en Congreso Europeo de Filosofía Analítica, además de España.


La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule continúa fortaleciendo la vinculación internacional a través de la colaboración y el intercambio académico. Muestra de ello es la gira por Europa que el Dr. Esteban Céspedes, miembro e investigador del Departamento de Filosofía, está desarrollando desde agosto.

Austria fue la primera parada del filósofo UCM. Ahí tuvo la oportunidad de participar en la décima primera versión del Congreso Europeo de Filosofía Analítica. La actividad, organizada por la Sociedad Europea de Filosofía Analítica, se desarrolló en la Universidad de Viena entre el 21 y 25 de agosto.

Luego viajó a España, país en el que -gracias a la invitación del destacado filósofo Elia Zardini- participó como ponente en el taller “Procesos y Cambios”; organizado por el Departamento de Lógica y Filosofía Teórica de la Universidad Complutense de Madrid. La actividad se llevó a cabo el lunes 25 de septiembre.

En ambas instancias, el profesor Céspedes propuso y discutió un trabajo de investigación en curso sobre cómo entender la noción de proceso en términos de revisiones de creencias, analizando los conceptos de hecho y objeto como transiciones estables.

Finalmente, viajó hasta la ciudad de San Sebastián para ser parte de la décima quinta versión del Congreso Internacional de Ontología, que tuvo como objetivo definir, a la luz del pensamiento científico y filosófico contemporáneo, el estado del arte sobre la cuestión de la unicidad de la humanidad. En esta relevante actividad, desarrollada entre el 3 y el 7 de octubre en la Universidad del País Vasco, Céspedes presentó la ponencia “Affective robotics and inter-subjective projective functions”, con la que formuló una propuesta exploratoria sobre la emergencia de la normatividad desde algunos problemas de la filosofía de la robótica.

Importante mencionar el apoyo del Fondecyt N°1211323, proyecto que ha posibilitado la estadía del Dr. Céspedes en Europa.

Créditos: FCRyF

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol