FILIT por el Maule cumplió su meta y llegó a las 30 comunas de la Región con espectáculos presenciales - Universidad Católica del Maule
Trigger

FILIT por el Maule cumplió su meta y llegó a las 30 comunas de la Región con espectáculos presenciales

FILIT por el Maule cumplió su meta y llegó a las 30 comunas de la Región con espectáculos presenciales
31 Ago 2022

Con gran éxito finalizó la 15ª versión del Festival Itinerante del Libro y la Lectura. El evento que se extendió por 11 días, viajó por escuelas, colegios, corporaciones y espacios culturales de la Región, llevando actividades relacionadas al fomento lector.

Más de siete mil niñas, niños y adolescentes, pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales del Maule, fueron beneficiarios directos de este proyecto ejecutado gracias a la adjudicación del Fondo del Libro del Mindecap y a la Universidad Católica del Maule, a través de su Dirección de Extensión Cultural.

Esta idea de viajar por todas las comunas de la región es una meta que la FILIT venía persiguiendo hace algunos años (en sus últimas ediciones llegó a también a todas las comunas, pero de manera online) y que logró concretar este 2022 con actividades presenciales en más de 100 comunidades escolares, quienes disfrutaron de obras de teatro, cuentacuentos, talleres de escritura creativa, collage, fanzine, creación de personajes y otros.

Además, durante sus once días de programación y gracias a la alianza con el Teatro Regional del Maule, se presentó un ensamble de música, inspirado en el cuento “Pedrito y el Lobo”, el cual viajó por cuatro comunas de la región. A su vez Sanfic Educa y el Programa Escuela Al Cine también fueron parte de este festival con interesantes estrenos para estudiantes de todas las edades.

Este año, las presentaciones y lanzamientos de libro se realizaron en conjunto a la Red de Editores de Chile, quienes, junto a Extensión UCM, seleccionaron a destacados autores nacionales que dieron a conocer sus libros en bibliotecas y corporaciones culturales de la región. Cada uno de estos espacios recibió como donación libros de los escritores seleccionados, con la idea de ampliar el catálogo disponible para los y las estudiantes.

Gran finalización

El cierre del evento estuvo marcado por la espectacular presentación de la reconocida compañía de teatro nacional Colectivo La Patogallina, quienes hicieron reír y emocionarse a las más de doscientas cincuenta personas que llegaron hasta el teatro de Extensión UCM en Talca, para finalizar esta aventura con la presentación de “Viaje a la Luna”.

La vicerrectora académica de la UCM, Mary Carmen Jarur, se mostró muy conforme con los resultados de este evento. “Estamos muy contentos como universidad de continuar trabajando y fomentando los hábitos lectores en nuestros niños, niñas y jóvenes de una manera lúdica y cercana, como son las intervenciones de la Feria del Libro”. A lo anterior agregó que “esperamos continuar sorprendiendo y aportando en la educación, que es el principal objetivo de nuestra casa de estudios”.

Según palabras del director de Extensión UCM, Alejandro Herrera, la FILIT por el Maule marca un importante hito en la región. “Es la primera vez que una institución cultural concreta este anhelo de descentralizar la cultura con acciones reales. No solo llegamos a las 30 comunas, sino que, además, tuvimos la posibilidad de vincularnos con muchas escuelas rurales que no tienen acceso a este tipo de instancias que son un aporte en el desarrollo, crecimiento y motivación de los niños y niñas”, argumentó.

16ª FILIT TALCA

Es importante destacar que la FILIT tradicional con stands de libros y espectáculos abiertos a toda la comunidad, se llevará a cabo entre el 09 y el 13 de noviembre en el recinto ferial de la Alameda de Talca. Las inscripciones para libreros, editoriales y artistas ya están abiertas. Puedes acceder a más información a través de la página web de Extensión UCM www.extension.ucm.cl o a través de sus redes sociales: Instagram @ext_ucm y Facebook: EXT.UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol