FID UCM inició talleres de preparación para la prueba de Evaluación Nacional Diagnóstica - Universidad Católica del Maule
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FID UCM inició talleres de preparación para la prueba de Evaluación Nacional Diagnóstica

FID UCM inició talleres de preparación para la prueba de Evaluación Nacional Diagnóstica
22 Abr 2021

El primer encuentro buscó mejorar las capacidades de los futuros profesores en beneficio de los niños y niñas, estudiantes de educación básica y media, según el nivel correspondiente a la prueba, instancia en la que participaron más de 100 jóvenes.

Comenzaron a realizarse los talleres preventivos de cara a la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), organizados por un equipo de académicos que participan en el área de asesoría curricular del proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

La iniciativa busca potenciar los saberes pedagógicos mediante actividades de aprendizaje y retroalimentación que promuevan el mejoramiento de los desempeños docentes y el reconocimiento del sistema escolar. En consecuencia, beneficiará los resultados de los estudiantes de pedagogía de 4to.año que deben rendir la prueba de conocimientos pedagógicos generales de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END).

“El Ministerio de Educación creó hace mucho tiempo un instrumento que primero se llamó la prueba Inicia y luego terminó llamándose Evaluación Nacional Diagnóstica (END) que mide las competencias con que los egresados de las carreras de pedagogía del país salen para enfrentar el mercado laboral”, comentó Fraño Paukner, académico del departamento de Fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM e integrante del equipo organizador de los talleres.

Al respecto, agregó que “se les hacen dos grandes pruebas a los estudiantes. Una de conocimientos disciplinarios, es decir hasta qué punto ellos dominan su disciplina y la otra parte es de conocimientos pedagógicos, es decir, los conocimientos de pedagogía, planificación, el sistema educacional chileno, conocimientos de currículum para enfrentar su profesión”, aseguró el académico.

Al respecto, las capacitaciones son relevantes para los estudiantes, ya que pueden enfrentar con mayor seguridad la prueba.

“El proyecto FID UCM a través de estos talleres espera aportar de manera preventiva a la formación de los estudiantes de pedagogía, con el propósito que puedan reforzar los contenidos pedagógicos que han desarrollado en su trayectoria formativa, sobre todo, en los temas que las generaciones anteriores han presentado bajos resultados, para así, aportar a generar un efecto preventivo sobre los futuros resultados”, señaló la Dra. Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.

“Los talleres preventivos asociados a la Evaluación Nacional Diagnóstica, nos promueve un desafío metodológico, no solo porque debemos incorporar un número importante de saberes pedagógicos asociados a los estándares, marco para la buena enseñanza, políticas de inclusión, cambios curriculares y evaluación, las características del sistema escolar y el desarrollo profesional de la carrera docente, entre otros, sino también poder constituir un espacio y una instancia dialógica para compartir estos saberes  de manera que el estudiante pueda lograr un aprendizaje profundo sobre lo que maneja sobre el tema”, dijo Claudio Cerón, coordinador del área curricular del proyecto FID de la UCM.

Cabe mencionar que son dos tipos de capacitaciones que se desarrollarán. La que ya comenzó, que son talleres de preparación para la prueba y los remediales para aquellos estudiantes que rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica y no les fue muy bien con el fin de nivelar esas competencias.

Primer taller

La primera exposición estuvo a cargo de Ángela Silva, académica del departamento de Fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM. En la oportunidad, la temática fue aprendiendo a enseñar según la etapa vital que busca mejorar las capacidades de los estudiantes para obtener mejores resultados en la temática aprendizaje y desarrollo de niños y niñas, aprendizaje y desarrollo de estudiantes de educación básica, o aprendizaje y desarrollo de los estudiantes de educación media, según el nivel que corresponda de la prueba de Evaluación Nacional Docente.

“Los estudiantes participaron y fue entretenido.  Me pareció interesante que ellos estén al tanto de la prueba, su importancia, que no sea algo extraño, entonces estaban bien conscientes de porqué tenían que estar”, comentó la docente.

Más de 100 futuros profesores asistieron al taller en línea que buscó profundizar sobre el aprendizaje en las distintas fases para adaptarlo a aprender a enseñar según la etapa vital.

“No es solo conocer la materia, uno conoce el contexto, al niño, en qué edad se encuentra, cual es el conocimiento didáctico que yo tengo que pasar y hace un equilibrio entre todo lo que va conociendo para seleccionar la mejor forma para que se desarrolle el aprendizaje”, agregó.

El siguiente taller es sobre diseño e implementación de la enseñanza que tiene por objetivo identificar problemas asociados al desarrollo del currículum escolar vinculados a su futura área de desempeño, que permitan construir una visión educativa considerando la trayectoria escolar y la normativa vigente, la reflexión de la práctica docente y el estado de la cuestión de las últimas investigaciones.

Y el taller tres, Conociendo el sistema educacional chileno que busca mejorar las capacidades de los estudiantes de pedagogía para obtener mejores resultados en la temática La profesión docente y el sistema educacional chileno, de la END.

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