Familia y amigos son claves en la prevención del suicidio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Familia y amigos son claves en la prevención del suicidio

Familia y amigos son claves en la prevención del suicidio
24 Oct 2018

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule en conjunto al Centro de Salud Mental Comunitario “RAYÜN” organizaron seminario en la prevención de esta causa de muerte.

Manejar conocimientos generales sobre salud metal y suicidio, para tener una mejor concientización sobre esta problemática fue uno de los propósitos que tuvo un seminario sobre prevención del suicidio, organizado por la Escuela de Trabajo Social de la UCM y el Centro de Salud Mental Comunitario “RAYÜN”.

“El suicidio se encuentra entre las enfermedades más prevalentes, así como la depresión, el consumo de alcohol y drogas, también la violencia, que constituyen factores de riesgo de suicidio que son susceptibles de intervenir en etapas previas y cuando la enfermedad está en etapa crítica”, explicó la académica María Gladys Olivo, directora de la Escuela de Trabajo Social.

Y agregó que “La importancia de generar conciencia es la prevención del suicidio y en este sentido es necesario una labor articulada, complementaria y colaborativa entre los sectores salud, trabajo, justicia, educación, iglesia y medios de comunicación”.

El seminario estuvo dirigido a estudiantes de todos los niveles de la carrera, profesionales, supervisores de práctica y académicos de la Escuela de Trabajo Social de la UCM.

Los objetivos eran concientizar, promover conversatorios sobre la temática, su contextualización nacional y local, sus efectos en la sociedad actual y sobre todo entregar herramientas sobre la prevención del suicidio.

“El objetivo era dar a conocer por parte del equipo de salud Mental de COSAM Curicó algunos conocimientos generales sobre Salud Mental y Suicidio (situación Actual, epidemiologia mundial y nacional y local (regional o comunal). Dar a conocer los factores de riesgo y factores protectores (personales, familiares y comunitarios) y estableciendo distinciones de género y grupo etario. Sensibilizar, además, acerca de los mitos y realidades sobre el suicidio”, informó María Gladys Olivo.

Finalmente, también se entregaron detalles sobre tareas de promoción, prevención y manejo a nivel de redes comunales de salud mental.

Para estar atentos

Al ser consultado sobre qué señales nos puedes alertar sobre eventuales casos de suicidio, el experto en la temática, Pablo Méndez, director de Investigación de la UCM, señaló que “Es fundamental estar atentos a cambios en el comportamiento de los adolescentes, por ejemplo, que comience a andar más bajo de ánimo, más irritable, consumo de alcohol de manera más evidente, comienza a no respetar horarios llegando cada vez más tarde, dejar de lado actividades que antes le gustaban”, comentó.

Esto podría significar o estar asociado a situaciones específicas del colegio o bien representar las primeras señales de un cambio de ánimo que podría derivar en una patología psiquiátrica, explicó el investigador. “Por eso, es mejor preguntar y no normalizar estos cambios. Por lo tanto, si ves a una adolescente comportándose de una manera diferente debes preguntar (padres, profesores, amigos) directamente, ¿te pasa algo? ¿te puedo ayudar? ¿estás pensando en quitarte la vida? Preguntar no hace daño, es un mito y una creencia errónea pensar que preguntar directamente voy a incentivar esta conducta”, afirmó Méndez.

En el caso que responda que sí, agregó Méndez, debemos “Ofrecer nuestra ayuda, activar nuestras redes de apoyo y solicitar ayuda a un especialista. Si alguien comenta que quiere matarse hay que tomarlo muy en serio, muchas veces se piensa que solo buscan llamar la atención al decir esto, pero es un grave error”, sentenció.

Es crucial ante un relato de este tipo, recomienda Méndez, acercarnos, brindar apoyo y buscar ayuda profesional, además de restringir el acceso a medios para realizar un intento de suicidio.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol