Facultad Ciencias Sociales y Económicas realizó con éxito ciclo formativo sobre proceso constituyente - Universidad Católica del Maule
Trigger

Facultad Ciencias Sociales y Económicas realizó con éxito ciclo formativo sobre proceso constituyente

Facultad Ciencias Sociales y Económicas realizó con éxito ciclo formativo sobre proceso constituyente
23 Oct 2020

-Una instancia de debate y discusión académica, fue la que se generó durante los conversatorios en torno al plebiscito constituyente y contó con la participación de más de 150 personas.

Con éxito se realizó el II Ciclo Formativo en Ciudadanía y Constitución que organizó la Facultad Ciencias Económicas y Sociales, actividad que buscó generar una discusión académica que permitiera democratizar el conocimiento en torno a temas constitucionales, para promover un ejercicio ciudadano responsable e informado.

Durante las dos jornadas en las que se llevó a cabo el conversatorio, se abordaron como temas centrales “Derechos fundamentales en una futura constitución. Recepción y consagración”, “Proceso Constitucional y Paridad de Género”, así como también, “Justicia Constitucional: Tribunal Constitucional y control de constitucionalidad”, a lo que se sumó “El proceso constituyente: dilemas de la democracia en el siglo XXI”.

Al respecto, Pilar Muñoz, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UCM, dijo que “Tuvimos una muy buena asistencia, tanto de estudiantes como del público en general, participaron cerca de 100 personas durante el primer día y más de 60, en la segunda jornada. Además, se realizaron muchas preguntas y comentarios, lo que propicia el diálogo y la reflexión respecto al proceso constituyente. Como equipo nos sentimos muy satisfechos y con motivación para seguir realizando actividades en esta línea”, comentó.

Y agregó que “Es necesario comprender que no existen constituciones perfectas, pero sí, los cambios constitucionales deben ser constantes, pues lo principal es abordar la complejidad de la sociedad y construir un Chile más justo y más humano”, expresó.

En tanto, Patricio Oliva Lagos, decano de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, comentó que “La Facultad Ciencias Sociales y Económicas se destaca por ser una facultad joven comprometida con el desarrollo de la región y del país. Durante sus 10 años ha aportado al debate ciudadano, propiciando instancias de discusión con una mirada transversal, siempre orientada hacia la formación de las personas”, expuso.

Sobre la realización del Ciclo Formativo, indicó que “Realizamos por segundo año consecutivo esta actividad, lo que responde a un interés creciente de nuestros académicos y estudiantes, por participar y generar instancias de discusión en torno a temas relevantes para nuestra región. Estas actividades de formación social, responden a temas de interés público que se han profundizados en los últimos años, en particular desde el estallido social de octubre 2019 y que forman parte de la actual reflexión nacional”.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol