Facultad de Ciencias Sociales y Económicas invita a participar de la presentación de los cuadernos de sociología
14 de octubre a las 18:00 horas- por Teams. Los cuadernos de sociología recopilan textos escritos en contextos del estallido social recién pasado
La Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule invita a participar del lanzamiento número 7 de los cuadernos de sociología “Está mal pelado el chancho: aproximaciones y debates en torno al estallido social”.
La actividad se desarrollará el miércoles 14 de octubre a las 18:00 horas, a través de la plataforma digital Microsoft Teams, para ser parte de la actividad debes inscribirte aquí.
“Para nuestra Escuela, los cuadernos de Sociología son una publicación que representa fielmente nuestro espíritu y sello característico, me refiero al importante vínculo reflexivo que surge en la relación entre estudiantes y profesores. Esto en un diálogo permanente entre los grandes temas de la sociedad actual y las problemáticas locales de este territorio del centro sur del país”, recalcó el director de la Escuela de Sociología de la UCM, Marcelo Pinochet.
Compartir vivencias
Los cuadernos de sociología, comentó el director, se publican semestralmente desde 2016 y son siempre sobre temáticas contingentes. “El número que presentamos es un esfuerzo por sistematizar una tremenda experiencia organizada en 2019 y las reflexiones surgidas por nuestra comunidad en este contexto. Sin duda, en ellas, está presente la genuina intención de compartir vivencias, pero sobretodo agrupar, profundizar y proyectar los desafíos que planteaba el estallido social, en particular respecto al modelo de desarrollo, pero también sobre los retos para la ciudadanía y el Estado”, señaló Pinochet.
Los cuadernos de sociología recopilan textos escritos en contextos del estallido social recién pasado. Desde la organización de la actividad de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, comentaron que el dicho popular “está mal pelado el chancho”, apela tanto a las insoportables diferencias sociales y económicas que motivaron las movilizaciones sociales a partir del 18 de octubre de 2019, como a las precariedades que, en una sociedad desigual, está provocando y desnudando la pandemia por COVID-19. Ambas, indicaron, son expresiones de un mismo problema y exigen repensar nuestra convivencia, preguntarnos qué entendemos por desarrollo y redefinir el rol del Estado y de la propia sociedad, tanto en las formas de profundizar la democracia que hoy tenemos, como en los modos en que garantizamos bienestar a todas las personas quienes componen nuestra sociedad.