Facultad de Ciencias Sociales y Económicas celebró su décimo aniversario en la Sede Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas celebró su décimo aniversario en la Sede Curicó

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas celebró su décimo aniversario en la Sede Curicó
5 Dic 2022

En la conmemoración de un nuevo aniversario, se realizó la charla titulada: “Territorio, desigualdad y bienestar”.

Factores explicativos de la desigualdad territorial y elementos para pensar políticas territoriales de equidad”, a cargo de la socióloga Alejandra Rasse.

Diversas autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM) llegaron hasta el Edificio Prat del Campus Nuestra Sra. del Carmen para conmemorar los diez años desde que se fundó la Facultad.

El decano de la FACSE, Patricio Oliva Lagos, destacó la importancia de la sede Curicó en el desarrollo de la Facultad, desde su inicio hasta ahora, y de igual forma hizo hincapié en los desafíos que deberán abordar de cara al 2030.

“Quisimos estar presentes en Curicó, porque acá también surge la Facultad con la Escuela de Trabajo Social, que es parte del patrimonio histórico de la FACSE. Siempre es bueno generar un hito de conmemoración para poder ver los avances, la instalación y el desarrollo, pero también los desafíos que nos deparan para el 2030, que tienen que ver con consolidar la formación de pregrado y postgrado, además de la vinculación con el entorno”, resaltó.

En tanto, la directora de la Escuela de Trabajo Social, sede Curicó, Alejandra Alcaíno Padilla, recalcó la importancia de la Facultad para la Región del Maule, en la formación de profesionales con alto estándares de calidad.

“Para nosotros siempre es importante poder recordar lo que han sido estos diez años, particularmente porque hay una trayectoria que parte desde las Ciencias Sociales que nos ha permitido ir construyendo una identidad como Facultad y como Escuela que hoy nos permite consolidar lo que ha sido este camino, que ha recogido distintas experiencias de académicos, de distintos actores públicos que nos han acompañado y también recoger la experiencia de estudiantes de nuestra Escuela, que hoy son autoridades regionales, como Seremis o la Gobernadora Regional”, sostuvo Alcaíno.

Conmemoración

La jornada de conmemoración estuvo a cargo de la socióloga Alejandra Rasse, quien dictó una charla titulada: “Territorio, desigualdad y bienestar. Factores explicativos de la desigualdad territorial y elementos para pensar políticas territoriales de equidad”.

“Si bien desde las Ciencias Sociales tendemos a pensar desde el tiempo, pero pensar desde el espacio y desde el territorio nos permite abordar mejor las desigualdades y prevenir la generación de nuevas inequidades territoriales”, explicó Rasse sobre su exposición.

La socióloga fue una de las y los académicos que inició la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, por lo que destacó la importancia que actualmente tiene para la Región del Maule.

“Creo que ha sido muy importante para la Región, antes estaba solo la Carrera de Trabajo Social dentro del Instituto de Ciencias Sociales y eso implicaba que no había mucha conversación académica, tanto para los investigadores, como para los estudiantes. Hoy tenemos una Facultad que además tiene otras carreras como Administración Pública, Sociología o Ingeniería Comercial, entre otras. Se puede generar una conversación mucho más interdisciplinaria sobre los temas que nos preocupan, como la desigualdad, pobreza y los problemas de falta de acceso, etc.”, expresó.

 

Crédito: DIRCOM UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol