Facultad de Ciencias de la Salud exhibe destacados avances en el cumplimiento de su convenio de desempeño - Universidad Católica del Maule
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Facultad de Ciencias de la Salud exhibe destacados avances en el cumplimiento de su convenio de desempeño

Facultad de Ciencias de la Salud exhibe destacados avances en el cumplimiento de su convenio de desempeño
25 Ago 2020

Decana Sara Herrera en consejo ampliado dio a conocer los resultados del tercer año de vigencia de este instrumento de gestión y en el que se alcanzó un cumplimiento superior al 89 %.

Luego de tres años de vigencia de su Convenio de Desempeño, la Facultad de Ciencias de la Salud destaca por sus altas cifras de cumplimiento en este instrumento competitivo que, a nivel institucional, tiene un alto impacto estratégico.

Investigación y gestión institucional son dos de los ámbitos cuyas metas fueron cumplidas en un 100 por ciento. Respecto al primero, fueron medidos parámetros como el número de publicaciones científicas indexadas en ISI o Scopus; la cantidad de publicaciones en revistas con los índices de impacto más altos (Q1 y Q2); la cantidad de proyectos Conicyt en ejecución, entre otros.

Actualmente, la Facultad de Ciencias de la Salud tiene nueve proyectos en marcha con los cuales se ha adjudicado con fondos externos. Entre ellos se destacan cuatro Fondecyt de Iniciación y dos Fondecyt Regular en calidad de institución asociada.

En sus tres años de convenio de desempeño, las cinco escuelas que conforman la Facultad han generado 150 publicaciones científicas. Al respecto la decana Sara Herrera manifestó que “estas cifras son motivo de orgullo y es fruto del compromiso de nuestros académicos que constantemente aportan a la generación de conocimiento, la cual es una de nuestras metas más relevantes, pues estamos convencidos de que la investigación es clave en el desarrollo de la región y del país”., dijo.

A nivel de la gestión institucional, la Facultad también exhibió un nivel de cumplimiento total, lo que ha implicado una ejecución exitosa de fondos basales y una gestión financiera transparente y adecuada.

A nivel de docencia de pregrado, cuyas metas fueron cumplidas en más de un 92 por ciento, se destaca el hecho de que, actualmente, Ciencias de la Salud cuenta con mil 992 estudiantes en las sedes de Talca y Curicó; una tasa de retención en el primer año del 89 por ciento y un promedio de acreditación de cada una de sus escuelas cercano a los cinco años.

En postgrado, con cuatro programas profesionales y tres científicos, entre ellos el primer doctorado de Psicología de la Región del Maule; las metas fueron alcanzadas en más de un 98 por ciento. “Con orgullo podemos dar cuenta de estos avances significativos en todas las áreas de nuestra gestión. Tenemos metas muy claras y todos los miembros de la Facultad nos esforzamos diariamente para alcanzarlas. Esto es un logro de todos, tanto de los académicos como de los administrativos y no es más que el resultado del trabajo en equipo y de la cohesión que existe entre nuestras unidades”, destacó la autoridad.

Herrera añadió que “la labor que desempeñan nuestras asistentes ha sido fundamental para sistematizar la información, también nuestros gestores Curricular, de Vinculación y de Convenio de Desempeño, han sido claves para ordenar procesos, establecer indicadores y hacer un monitoreo constante de nuestra gestión y, para ese grupo de colabores van nuestros sinceros agradecimientos”, sostuvo.

Próximos desafíos

De acuerdo con la decana, con base en los resultados de este tercer año de convenio de desempeño, se vislumbran como uno de los desafíos potenciar la oferta de diplomados. De hecho, para este segundo semestre, la Facultad abrió la convocatoria para las áreas de Rehabilitación Kinésica en el Tratamiento del Cáncer; Gerontología y Geriatría; y Atención Temprana, este último ligado al Centro ad doc que la Institución construye en alianza con la Corporación Escuela Especial España y que será el primero de su tipo en el país.

Adicional a ello, se espera fortalecer la formación de capital humano avanzado desde postgrados de corte científico y avanzar en la acreditación de toda la oferta de ese nivel académico.

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