Facultad de Ciencias de la Salud exhibe destacado cumplimiento en su convenio de desempeño
Decana Paula Ceballos dio a conocer los resultados del cuarto año año de vigencia de este instrumento de gestión y en el que se alcanzó un cumplimiento general del 95,25%.
Al completar el cuarto año de vigencia del Convenio de Desempeño, la Facultad de Ciencias de la Salud exhibe altas cifras de cumplimiento de este instrumento que busca optimizar la gestión institucional y que tiene un importante impacto estratégico.
En consejo ampliado realizado bajo la modalidad híbrida, la decana Paula Ceballos dio a conocer que el nivel de cumplimiento general de la Facultad fue de 95,25%, más de 6 puntos porcentuales respecto a la medición del año anterior.
A nivel de postgrado, la Facultad cuenta con cuatro programas de corte profesional tanto a nivel de magíster como de especialización y tres de corte académico, entre los que se incluye el primer doctorado en Psicología del Maule.
Desde el ámbito de la investigación, cuenta con nueve proyectos de investigación Conicyt en ejecución y, solo en 2020, los académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud publicaron más de 90 artículos científicos indexados en WOS y Scopus. Lo anterior implica que, en los cuatro años de Convenio de Desempeño, esta unidad aportó con más de 240 papers lo que involucra un impacto en la generación de nuevo conocimiento.
A nivel de pregrado a través de sus seis escuelas en las sedes Talca y Curicó en las cuales e forman más de dos mil 100 estudiantes, se destaca el nivel de retención al primer año que es superior al 90% y una tasa de empleabilidad pertinente del 92 por ciento.
La decana Paula Ceballos manifestó que “el hecho de que año a año aumentemos nuestro nivel de cumplimiento es motivo de orgullo para nuestra comunidad interna y no es más que fruto del trabajo, compromiso y gran esfuerzo realizado por cada uno de nuestros colaboradores”.
Un trabajo de equipo
Ceballos añadió que “2020 no fue un año fácil porque la pandemia implicó grandes desafíos y cambios en nuestras vidas personales y laborales y, además, quedaron los rezagos del estallido social de 2019, por ello es aún más valorable el esfuerzo de los académicos y administrativos y, sin duda, del gran trabajo de liderazgo realizado por Sara Herrera quien dirigió este barco durante 2020”.
Finalmente, la autoridad académica expresó que “nuestro equipo de trabajo tiene metas muy claras y todos los miembros de nuestra Facultad nos esforzamos diariamente para alcanzarlas. Un nivel de cumplimiento tan alto en el Convenio de Desempeño es un logro de todos y quiero destacar la labor de los académicos que debieron hacer enormes esfuerzos para adaptarse a la nueva realidad digital y que mantuvieron la calidad en la docencia y continuaron su labor investigativa. Además, nuestros funcionarios administrativos para quienes también fue un cambio muy grande la modalidad de teletrabajo por la crisis sanitaria, siguieron gestionando, apoyado y monitoreando los indicadores que hoy exhibimos. Por ello quiero, como decana, expresar mis más sincero agradecimiento y felicitaciones”.