Facultad de Ciencias de la Salud completa ocho convenios internacionales a través de nueva alianza con universidad mexicana - Universidad Católica del Maule
Trigger

Facultad de Ciencias de la Salud completa ocho convenios internacionales a través de nueva alianza con universidad mexicana

Facultad de Ciencias de la Salud completa ocho convenios internacionales a través de nueva alianza con universidad mexicana
24 Sep 2020

La alianza se realizó con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en México, e involucra un acuerdo específico con el Departamento de Enfermería para movilidad estudiantil y académica en programas presenciales y a distancia; campos clínicos y colaboración en investigaciones. Con este, ya son 47 los convenios internacionales que posee la Universidad Católica del Maule.

El actual contexto de pandemia no ha sido impedimento para continuar con la internacionalización de los distintos programas académicos. Durante septiembre un nuevo convenio se sumó a los 46 vigentes que tiene la Universidad Católica del Maule (UCM) con instituciones en Europa, Asia, América del Norte y América del Sur.

En esta oportunidad, la UCM a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y su Departamento de Enfermería, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en México.

La UJED, fue fundada en el siglo XIX y posee una amplia trayectoria investigativa que inició hace más de 30 años y por la que es reconocida en la república mexicana. El acuerdo involucra a su Facultad de Enfermería y Obstetricia y a toda la oferta académica del área de Enfermería en la UCM para movilidad estudiantil en pregrado y postgrado en programas presenciales y a distancia; campos clínicos y proyectos de investigación conjunta.

El convenio se comenzó a gestar en 2019 a través de la académica de Enfermería UCM, Paula Ceballos, quien fue invitada como experta en varios eventos científicos organizados por la UJED; y la maestra Eloína Ruiz Sánchez, directora de la Facultad mexicana. Finalmente, se concretó el 13 de septiembre de 2020 a través de una ceremonia virtual en la que ambas partes se dieron cita.

En la oportunidad, Jorge Burgos, director General de Vinculación con el medio UCM manifestó que el deseo de la Universidad es que este sea el inicio de un trabajo colaborativo más amplio “entre nuestros académicos y estudiantes, pero, por sobre todo, en favor de las comunidades que nos rodean porque es a ellas a quienes nos debemos como instituciones de educación superior que esperan en nosotros respuestas a problemáticas que les han afectado”.

Por su parte, el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, indicó que la alianza firmada aporta al plan de desarrollo corporativo en el que uno de los puntos relevantes es la internacionalización. “Si bien, en el momento actual en el que atraviesa el mundo, se vuelve difícil el intercambio físico, se abren interesantes oportunidades a través del uso de la tecnología y es en ese contexto que se da la firma de este convenio con el que reafirmamos nuestro interés por adelantarnos a las nuevas circunstancias y seguir ofreciendo a nuestras comunidades las mejores oportunidades para su crecimiento académico”.

Internacionalización en Salud

Con el cierre del acuerdo establecido con la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Facultad de Ciencias de la Salud completa ocho convenios internacionales. La decana Sara Herrera aseguró que “la internacionalización se mantiene como un foco relevante para todos nuestros programas académicos con los que esperamos enriquecer la formación de nuestros profesionales a nivel de pregrado y posgrado y, en especial, para potenciar investigaciones en salud” y añadió que “actualmente tenemos vigentes convenios con prestigiosas instituciones en Alemania, España, Costa Rica, Brasil y México; algo que habla de la confianza que las universidades extranjeras depositan en nosotros y el interés que tienen en que general lazos colaborativos”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol