Facultad de Ciencias de la Salud es elegida para implementar el sistema piloto de medición de impacto de la vinculación
Se ejecutará a través del proyecto Huella, que tiene por objetivo generar un sistema institucional, que permita evaluar la contribución asociada a las actividades de vinculación con el medio en la región del Maule.
Desde 2019, la Facultad ha complejizado su vínculo con la comunidad y ha logrado consolidar cuatro programas con presencia en cinco comunas del Maule.
Este 2023, los cuatro programas de vinculación con el medio que lidera la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, darán un paso más. Formarán parte del sistema piloto de sistematización y evaluación de impacto de la vinculación desarrollado a través del Proyecto Huella UCM, al alero de la Dirección General de Vinculación con el Medio.
Fue en 2019 cuando la Facultad inició el camino para consolidar cuatro iniciativas que, no solo responden a las necesidades del territorio, sino que, además, sirven para fomentar el sello de servicio a la comunidad a través de prácticas curriculares, potenciando la investigación, la educación continua e implementando mecanismos de aseguramiento de la calidad.
La decana Dra. Paula Ceballos explicó que “implementamos un modelo integrado de gestión que nos ha permitido medir el impacto de nuestros programas en 2022, con estas iniciativas que son de corte interdisciplinar y se despliegan en cinco comunas del Maule. De esta manera, le damos una mirada estratégica a la vinculación con el medio y potenciamos la bidireccionalidad, pues realizamos una retroalimentación constante con nuestras instituciones aliadas y la comunidad interna y externa”.
En Talca y San Clemente se ejecuta KineTransForma, un programa kinésico integral para personas en estado de dependencia y su entorno de cuidado. El año pasado, logró aumentar la funcionalidad de los pacientes atendidos y este 2023 proyecta un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Además, desde esta experiencia se generó el Diplomado en Razonamiento Profesional en Función-Disfunción del Movimiento Humano.
En la provincia curicana, en Molina, Los Niches, Tutuquén y Curicó; opera Prosalud, un programa de cuidado y educación nutricional para preescolares y escolares desarrollado con apoyo de la Municipalidad de Curicó y las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias de la Educación UCM.
A través de esta iniciativa, se evidenciaron cambios positivos en el estado nutricional de niños entre 6 y 9 años; además de lo que será la primera certificación de Establecimientos Promotores de Salud de la región con el apoyo del Seremi de Salud del Maule. Desde Prosalud este 2023 se levantará evidencia científica sobre la relevancia de la educación nutricional en la infancia y se trabajará de forma conjunta con la Dirección de Salud de la Municipalidad de Curicó.
Por otra parte, Tejiendo Redes es pionero en acercar instancias de salud integral a los artesanos de Rari y Quinamávida, con el objetivo de que no abandonen tempranamente su labor ancestral. Este programa que evidenció una mejora en salud ocupacional y visual de quienes constituyen el patrimonio humano y cultural del Maule y este año ampliará su zona de influencia a El Melado con el apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza y la Municipalidad de Colbún evalúa incorporarlo dentro de sus políticas de salud.
Finalmente, Telecuidado implementa un modelo de gestión del cuidado a distancia para pacientes cardiovasculares de zonas rurales de Talca que disminuyeron casi al 100 por ciento las visitas a urgencia por descompensación de sus patologías.
La decana Ceballos comentó que “para la Facultad es muy relevante que los estudiantes se involucren en estos programas desde actividades curriculares porque durante tres años consecutivos, hemos diagnosticado que los jóvenes deciden ingresar a nuestras carreras por la posibilidad de ayudar a otros, aspecto que va en directa relación con nuestro sello institucional de espíritu de servicio”.
Piloto de medición de impacto
La Dra. Claudia Concha, directora del Proyecto Huella valoró el hecho de que, en la Facultad de Ciencias de la Salud “han hecho un esfuerzo importante para medir el impacto que generan sus programas en la comunidad y existe la voluntad y disposición importante para trabajar en este desafío institucional”.
Por otra parte, explicó que la implementación del sistema piloto involucrará, en primera instancia “capacitar al capital humano, partiendo por el significado de la vinculación con el medio, para luego seguir con la metodología de evaluación, indicadores, reportes, etc.”, lo que constituye una base para prototipar este sistema con la Facultad para su posterior escalamiento institucional.
Sobre la importancia de la vinculación bidireccional y la medición de su impacto, la Dra. Concha enfatizó en que “las acciones de vinculación implican un mutuo beneficio, por tanto, evaluar o medir el impacto retroalimenta las acciones internas en la institución a nivel de docencia, investigación y vinculación con el medio. Por otro lado, permite visualizar que lo que se hace afuera tiene incidencia en la calidad de vida, en la mejora de políticas públicas, en la toma de decisiones, etc.”.
Por su parte el director general de vinculación con el medio (VcM), Jorge Burgos, agregó que “el proyecto Huella UCM, en su primera etapa de funcionamiento, ya hizo una revisión de toda la información que las unidades van reportando mensualmente en cuanto al desarrollo de acciones en VcM. De ahí se observa lo positivo que ha venido siendo ir registrando esta información, pero a la vez que se debe profundizar en que esa información sea más precisa, con el fin de aportar con datos de valor al análisis que cada unidad realiza y también a nivel de procesos institucionales”.
Luego Burgos puntualizó en que en esta nueva etapa, en la que se implementará un pilotaje con la Facultad de Salud, se han visibilizado importantes beneficios que tiene asociado el proyecto. “Ha ido consolidando programas de VcM y ha podido ir evidenciando impactos tanto externos como internos, lo que permitirá probar el sistema de medición propuesto y hacer los ajustes correspondientes para la siguiente etapa, donde se incorporarán el resto de facultades y otras unidades académicas”.
“Queremos agradecer a FACSA por su compromiso con esta iniciativa, así también a todas las facultades y unidades que han ido aportando información de valor y retroalimentación, que está permitiendo avanzar en resolver una de los puntos de mejor que nos deja el proceso de acreditación institucional anterior, que es la medición de impacto en VcM”, destacó finalmente el director general de vinculación con el medio de la UCM.
Créditos: Facultad de Ciencias de la Salud