Facultad de Ciencias de la Ingeniería lanza proyecto para fortalecer su vinculación con el medio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Facultad de Ciencias de la Ingeniería lanza proyecto para fortalecer su vinculación con el medio

Facultad de Ciencias de la Ingeniería lanza proyecto para fortalecer su vinculación con el medio
27 Nov 2023

El Proyecto UCM2395 apunta a sistematizar y fortalecer la relación con el entorno en las áreas de prácticas profesionales y tesis de pregrado.


Uno de los desafíos más significativos que enfrentan las instituciones de educación superior es la Vinculación con el Medio. En nuestra institución, este concepto va más allá de los proyectos implementados por las escuelas o unidades administrativas, ya que apunta a integrar el trabajo con la comunidad en el currículo formativo a través de acciones sistemáticas que fomenten una relación bidireccional, beneficiando tanto a las comunidades locales como a la formación de los futuros profesionales.

Se han impulsado diversas iniciativas para incorporar este concepto al currículo, siendo la más reciente Proyecto UCM2395. Con el respaldo por el Ministerio de Educación, la iniciativa se enfoca en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y busca fortalecer la Vinculación con el Medio, especialmente en los procesos de prácticas profesionales y tesis.

En este sentido, su director, Dr. Gerardo Sánchez, destaca el objetivo de este proyecto que busca relevar la Vinculación con el Medio a partir de los procesos de práctica e investigación (tesis) que se desarrollan al interior de las carreras de la Facultad. También subraya que “el propósito es articular las misiones de investigación, docencia y Vinculación con el Medio como parte del quehacer institucional”.

Por otro lado, el Dr. Wladimir Soto, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, comentó que “Este proyecto nos permite conectar las necesidades y desafíos de nuestros estudiantes y egresados con las necesidades y oportunidades que entrega el entorno con el objetivo de traspasar los muros de la universidad y dejar nuestro sello de servicio”.

Para lograrlo, se están implementando diversas acciones, incluyendo la revisión de los proyectos formativos, la creación de comunidades de aprendizaje, el diagnóstico del entorno pertinente y el establecimiento de instancias de diálogo con representantes de la comunidad, entre otras.

El proyecto es liderado por el Centro Integral de Innovación Social de la UCM y se basa en el trabajo multidisciplinario de profesionales en áreas como currículo, procesos formativos, vinculación con el medio y coordinación del proyecto. Este equipo comenzó su labor en agosto de 2023 y colabora estrechamente con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería para fortalecer la Vinculación con el Medio.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol