Facultad de Ciencias de la Ingeniería dialoga sobre la contingencia nacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Facultad de Ciencias de la Ingeniería dialoga sobre la contingencia nacional

Facultad de Ciencias de la Ingeniería dialoga sobre la contingencia nacional
11 Dic 2019

Conversatorios hacia el futuro.

Durante el mes de noviembre, frente al contexto nacional que atravesamos, se llevó a cabo una serie de encuentros, promovidos por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule –institución acreditada por 5 años y adscrita a la gratuidad-.

La Decana junto a funcionarios, académicos y estudiantes, compartieron un primer encuentro de reflexión donde se pusieron en común sentires y pensares de la situación nacional y regional.

Después de la lectura del comunicado de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, y las palabras introductorias de la decana Dra. Angélica Urrutia Sepúlveda, se invitó a los participantes a dar su opinión.

La primera en tomar la palabra fue la asistente de la escuela de Ingeniería Civil informática, Bárbara Castro, quien comentó que, aunque le fuera complicado trasladarse a Pelarco, donde reside, apoya la expresión de la ciudadanía ya que considera justo los reclamos. “Cuando uno es joven, muchas veces, desconoce o no toma con la atención necesaria temas como, por ejemplo, la pensión. A medida que nos incorporamos al mercado del trabajo, descubrimos que hay cosas que son necesarias cambiar”, sentenció.

Contribuir positivamente

Seguidamente el secretario de facultad, Mg. Carlos Palacios, propuso una actividad donde cada participante respondió a la consigna ¿Cómo cree que la facultad puede contribuir positivamente en este momento?

Las respuestas fueron variadas y arrojaron claridad sobre los ejes en los que debería posicionar la facultad, estos fueron: participación, dimensión estructural y dimensión social, puntos que fueron comprometidos a desarrollar en un próximo encuentro.

El segundo conversatorio tuvo una alta concurrencia de los representantes de las escuelas de Ingeniería. Se expuso el resumen sobre los temas abordados y se ampliaron conceptos como “ciudadano” y “responsabilidad”. Al respecto, el director de Ingeniería en Construcción, Mg. Hernán Cabrera, mencionó la importancia de no ser indiferente ante la situación, “No cerrar los ojos, sino que debemos abordar con responsabilidad estas movilizaciones y manifestaciones sociales”.

A modo de ejemplo, se mencionó el tema de las redes sociales y la información que circula en ellas; ser precavidos y estar seguros de lo que se comparte.

Conversatorios de Ingeniería

De manera paralela, los estudiantes de las distintas escuelas de la facultad, coordinaron con los directores diversos espacios donde pudieron abordar temas más específicos por carrera.

En este sentido, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Informática, junto con directores y académicos, analizaron la actualidad de nuestra región.  Se abordaron las causas del estallido, demandas sociales, acciones que se pueden desarrollar como escuelas, ética, entre otras.

Jorge Iceta, alumno ingreso 2016 de Ingeniería en Construcción, acotó que “Necesitamos acercarnos más a las personas, trabajar para la sociedad, no para nosotros mismos”, indicó.

Mientras que Felipe Santander, que se encuentra en primer año, consideró importante trabajar la escuela de manera más integral con la universidad. “Debemos humanizar la malla, hacerla más cercana, que funcione como un engranaje con las otras escuelas de la universidad. Sería bonito cooperar con las otras carreras”, finalizó.
Finalmente, Catalina Miranda, presidente del centro de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, en el conversatorio generado por su escuela, mencionó la necesidad de un trabajo reflexivo. “Antes de hacer un cambio colectivo, hay que hacer un cambio individual, teniendo a la persona en el centro, teniendo tolerancia y respeto”, dijo.

Manos a la Obra

“Como ingenieros constructores tenemos que trabajar y prestar atención a los cuadrados éticos de vivienda. Es cierto que las utilidades son importantes, pero sabemos que pensando solo en estas utilidades hemos llegado a este punto y tiene un costo muy grande”, analizó Pablo Riquelme, representante del tricel de Ingeniería en Construcción y como resultado de estas instancias de diálogo, los estudiantes de esta carrera propusieron llevar a la acción algunas de las propuestas discutidas.

De este modo, organizados en grupo solicitaron colaboración a la facultad con material de difusión para instalarse en una plaza del sector y realizaron un catastro de las deficiencias de las viviendas de algunos vecinos de la zona oriente, además de publicitar el Cabildo Abierto convocado por los propios estudiantes de la universidad que se celebró el pasado sábado 22 de noviembre en los jardines del Campus San Miguel.

Participación vespertina

Es importante destacar la participación de las escuelas vespertinas de Construcción Civil e Ingeniería Ejecución en Computación e Informática, dado que la mayoría de los estudiantes trabajan y el tiempo libre lo ocupan en actividades familiares. Sin embargo, se organizaron y lograron compartir junto al director MPhil. Juan Vilches de un espacio de reflexión y trabajo ya que, entre los temas sociales, analizaron la situación académica y el rol como estudiantes.

Acerca del movimiento y el estallido social, Álvaro Vallejos, estudiante de primer año de Construcción Civil, reflexionó que “Con respecto al pedido del cambio de la constitución, yo creo que mas que cambiarla, que soluciones algo, yo creo que esto es una primera instancia para empezar a generar, a eliminar el tema de la desigualdad en Chile, es que la misma gente, el mismo pueblo, Chile, escoja qué leyes, que es lo que necesita; no que una sola persona decida y el resto que apruebe, entonces creo que la instancia de generar una nueva constitución es esa, y esto va a necesitar que nos preparemos”, afirmó.

Encuentro final

Con la presencia de la vicerrectora académica, Mary Carmen Jarur, y la directora de la DGE, Karin Alvarado Rojas, se realizó el último encuentro que además incluyó la participación de las directivas estudiantiles de todas las escuelas de Ingeniería y un breve repaso por la herramienta UCM Virtual, a cargo de Luis Felipe Monsalve, gestor curricular de la facultad.

El ser ético, empáticos, solidarios, trabajar en conjunto, sobresalieron en todas las presentaciones. Además de mencionar la necesidad de trabajar junto con la universidad.

En la oportunidad, la Vicerrectora acotó que “Necesitamos que cada uno haga un esfuerzo distinto y adicional para cambiar”. Mensaje que fue celebrado por los presentes.

Finalmente, la decana Dra. Angélica Urrutia Sepúlveda, agradeció la participación de todos y se refirió a la serie de conversatorios como un hito para la facultad, dado que el trabajo que realizaron estudiantes junto a sus directores de escuela, es reflejo de la armonía que hoy existe en cada escuela.

“Ustedes representan cada uno de los diálogos trabajados a través de sus respectivas escuelas. Un aplauso para cada uno de ustedes”, concluyó la decana.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol