Facultad de Ciencias Básicas de la UCM conmemoró el Día del Medio Ambiente
Con un interesante conversatorio que contó con tres académicos expertos en el área.
Las Naciones Unidas estableció que, a partir del 5 de junio de 1973, se celebre en esa fecha el Día Mundial del Medio Ambiente, conmemoración que en los últimos años ha tomado una mayor relevancia por los efectos que está causando en el planeta el cambio climático.
La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, no ha estado ajeno a esta problemática, es por esa razón, que decidió poner en conocimiento a la comunidad sobre esta compleja situación, a través de un interesante conversatorio, el cual contó con la participación de tres expertos en el área medioambiental.
El evento de características medioambientales, comenzó con la charla titulada “Monitoreo Acústico: Estudiando la biodiversidad a través de sus sonidos”, la cual fue dictada por el Dr. en Ciencias mención Sistemática y Ecología y Director del Laboratorio de Ecología y Bioacústica de la UCM, Felipe Moreno.
Posteriormente, la Bióloga Marina, directora del Diplomado en Gestión Ambiental Aplicada de la FCB y Magíster en Gestión Ambiental Territorial, María Eliana Vega, expuso el tema “Análisis del borrador de la Nueva Constitución en Materia Ambiental”.
Mientras que el cierre del conversatorio, contó por cuenta del Geólogo, director de la carrera de Geología y Magíster en Ciencias mención Geología, Felipe Orellana, quien dio a conocer la temática “Geopatriotismo y Geoconservación: Hacia un Modelo de Gestión Territorial para enfrentar la época del antropoceno”.
En relación a la importancia de realizar este tipo de acciones para generar conciencia en la población de los cambios que está experimentando el planeta, Felipe Orellana, precisó que “los temas medioambientales dejaron de ser de 2da o 3era categoría, pasando a ser prioritarios y bajo una mirada transversal en nuestra sociedad. Por lo mismo, mostrar distintas aristas del tema, refuerza el mensaje, sobre todo hacia nuestra comunidad estudiantil, que el respeto y protección de nuestro territorio debe ser también parte de nuestro estilo de vida”.
En tanto, la directora del Diplomado en Gestión Ambiental Aplicada, María Eliana Vega, sostuvo que “celebrar el día mundial del medio ambiente, siempre es importante y más aún si se realiza mediante una actividad donde se pueden compartir experiencias y tratar temas contingentes, e interactuar con docentes y estudiantes, creándose un rico diálogo que enriquece el conocimiento”.
Por su parte, el Dr. Felipe Moreno, argumentó “me parece muy importante la organización de actividades que permiten concientizar sobre la crisis ambiental y ecológica actual, así como también dar a conocer las investigaciones y acciones que se generan en la Facultad”.
Las Naciones Unidas explica que el 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a nuestros estilos de vida. Los estudios muestran que un giro hacia comportamientos sostenibles reduciría nuestras emisiones entre un 40% y un 70 % para 2050.