El fascinante mundo de la lectura
Recomendaciones de distintos integrantes de la comunidad para leer en estos tiempos de cuarentena.
Este 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro, una conmemoración cuyo objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Ahora Tenemos millones y millones de opciones desde el móvil y la PC para disfrutar de la lectura. Y, justamente en estos tiempos de pandemia, donde nos hemos quedado en casa, se aplaude que muchas plataformas tengan acceso abierto a libros, permitiendo que se promueva la lectura y que la cuarentena sea más amena.
Por ello es que académicos, funcionarios y estudiantes de la UCM nos relatan sus preferencias de lectura y nos recomiendan algunos libros:
Angélica Fuentes, Coordinadora de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación:
“En un momento en el que el confinamiento es una medida que resguarda nuestro bienestar físico, se requiere de buscar alternativas que también nos sostengan en el ámbito psicológico y social. Si bien, las tecnologías nos han favorecido para mantener la comunicación, hay un factor psicológico que también requiere de algún medio que nos permita mantenernos en equilibrio, para ello, contamos con una gran arma: la lectura, que nos libera del encierro sin exponernos, pudiendo ser parte de distintos escenarios, como protagonistas o como observadores, ampliar nuestro conocimiento o solamente divagar”.
En mi caso, debo asumir que comics como los de Quino (A mí no me grite, La aventura de comer, Mafalda), con miradas de una sociedad en un momento determinado, con un poco de crítica y el toque sarcástico e irónico son lecturas que disfruto”.
“En este momento me encuentro navegando en dos mundos, uno de ellos bajo la mirada de un gato: “Soy un Gato”, del Autor Natsume Soseki y “Calvin y Hobbes”, de Bill Waterson”.
Carolina Cáceres, periodista de la Dirección de Comunicaciones:
“Uno de los libros que marcó mi infancia y que, de tiempo en tiempo, vuelvo a leer es “El Principito”, la historia del pequeño príncipe que llega a este mundo y descubre cómo nosotros, los adultos, enfrentamos la vida. Es un cuento lleno de enseñanzas, con un lenguaje simple para los niños, pero lleno de contenido y reflexiones para los adultos. Totalmente recomendable, independiente la edad”.
Marina Fierro, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación:
“Recomiendo “Crimen y Castigo”, de Fiódor Dostoyevski, una novela que conjuga diversas áreas del pensamiento y que a través de la ley de causa y efecto muestra lo más sórdido y sublime del ser humano. Dostoyewski presenta una elaboración de cada uno de sus personajes, a partir de aspectos históricos, psicológicos, filosóficos y políticos; Así, el lector se introduce en la vida de Rodión Raskólnikov, lo juzga, culpa y redime”.
Gabriela Albornoz Salas, estudiante de Pedagogía de Lengua Castellana y Comunicación:
“Mis lecturas se relacionan a mis tiempos de viaje, para un trayecto corto prefiero leer poesía, porque a veces un poema es como un boleto de micro, y para los trayectos más largos reservo las novelas, que esconden migas de galletas y olor a pan tostado”.
“Estos días de distanciamiento se pueden medir en trayectos largos de un recorrido que aún es incierto, y de alguna forma la lectura se ha mantenido presente, por ello me atrevo a recomendar el reciente libro del escritor chileno Alejandro Zambra, llamado “Poeta chileno” una divertida novela de amor, pero un amor hacia los libros, la poesía y los cuerpos de un otro. Es un viaje acompañado por los versos de Gonzalo Millán. Aventurarse en este libro supone indagar en familias que no son familias entendidas en la forma tradicional, en las adicciones a la comida de gato y la (re)significación de la palabra padrastro. Sin embargo, la mayor sorpresa estará en (re)conocer la interesante flora y fauna de poetas chilenos, que viven entre letras, amores, odios, fiestas y resacas solidarias. ¿Entonces, será cierto que Chile es un país de poetas? La lectura es una forma de averiguarlo”.
Orietta Dennett, jefa Dirección de Comunicaciones:
“En lo personal me gusta la poesía, uno de mis autores favoritos es Antonio Machado. Y recomendaría la Antología poética de Vicente Huidobro””.
Verónica Villagra, asistente del Departamento de Educación Física:
“Me encanta la lectura, y recomiendo “Un hijo no puede morir”, de Susana Rocatagliata”.
José de la Llana, desarrollador Web de la DIRCOM:
“Recomiendo “El Mundo de Sofia” y el “Misterio del Solitario” de Jostein Gaarder, lecturas entretenidas y absorbentes”.
Andrea Ayala, Gestor Curricular Facultad de Ciencias de la Educación:
“Recomiendo la novela “Paula”, de Isabel Allende, una historia que trata de la fortaleza frente a las situaciones difíciles, una lectura que nos sirve en estos momentos que estamos viviendo”.
Karen Silva, asistente de Pedagogía en Inglés:
“Cuando busco un libro, siempre intento encontrar algún punto de conexión con la historia que se cuenta. Es por eso que habitualmente los libros que llaman mi atención y terminan atrapándome entre sus líneas, son aquellos que relatan historias reales, cercanas, experiencias de vida en las que uno de alguna manera logra empatizar con los protagonistas, que además suelen ser fuentes de motivación y superación.
Uno de esos libros que me gustaría destacar y recomendar, es “El niño de los Caballos”, del autor Rupert Isaacson. En él se relata el viaje que realiza un padre para mejorar la vida de su hijo autista, quien descubre que una de las pocas cosas que lo conecta con el mundo, es el contacto con los caballos”.