EXT UCM-Curicó mostrará documental “Petit Frère” - Universidad Católica del Maule
Trigger

EXT UCM-Curicó mostrará documental “Petit Frère”

EXT UCM-Curicó mostrará documental “Petit Frère”
27 Sep 2018

Viernes 28 de septiembre a las 20:00 horas en EXT-UCM Curicó.
La realidad de la comunidad haitiana residente en nuestro país es retratada en el documental “Petit Frère”, película que será exhibida este viernes 28 de septiembre a las 20:00 horas en EXT UCM-Curicó. Esto en el marco del ciclo de cine Miradoc que ha venido desarrollando este centro cultural y que el público puede disfrutar por un valor de mil pesos.

Petit-Frère es un diálogo entre lo colectivo y lo personal, una memoria viva que mezcla ensoñaciones y la realidad de la comunidad haitiana residente en Chile. Este diálogo es guiado por la voz de Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano que observa y plasma en un boletín impreso la sociedad donde le tocó vivir en este período de su vida.

Uno de los objetivos de esta cinta es ampliar la posibilidad de entendimiento hacia el migrante, ofreciendo al espectador una nueva mirada, acercándolo a una realidad que no se conoce del todo y donde el prejuicio pareciera cerrar las posibilidades de comprender los detalles y las manifestaciones más complejas de las relaciones humanas.

Realizadores

El documental surgió luego de que los realizadores, Roberto Collío y Rodrigo Robledo, iniciaran una investigación ligada a nuevos actores sociales en el país. En esa búsqueda los cineastas se toparon con la Organización Sociocultural De Los Haitianos en Chile (OSCHEC) donde participaba Petit.

El encuentro fue determinante, ya que, a partir de entonces, el proyecto de los investigadores cambió y comenzó a gestarse la película que tuvo su preestreno en Sanfic.

Hasta entonces, la cultura haitiana era completamente ajena para los documentalistas. Sin embargo, luego de diversas conversaciones, se fueron nutriendo de aspectos como su música, su pintura e incluso su poesía. Finalmente, estas expresiones fueron incluidas en la cinta.

“Para nosotros el mundo de los haitianos era algo desconocido. No obstante, nos parecía algo absolutamente particular, primero por ser afrodescendientes y porque hace 20 años era súper extraño ver a un inmigrante en el país. También, ellos tenían la barrera del idioma”, explicó Robledo.

Una vez en contacto con Petit, los realizadores lo incluyeron activamente en la creación del documental. Por ello, los documentalistas señalan que el producto final fue una “creación colectiva”.

“Cuando leímos el boletín de Petit nos dimos cuenta de que ahí había un guión ya escrito. Vimos que había muchas historias. Por ello, es que todos los audios, todos los textos que aparecen en el documental son escritos por él. Nosotros solamente editamos ciertas partes”, comentó Robledo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol