EXT UCM contribuye a la vinculación y formación de públicos escolares en artes escénicas con programa Butaca Escolar - Universidad Católica del Maule
Trigger

EXT UCM contribuye a la vinculación y formación de públicos escolares en artes escénicas con programa Butaca Escolar

EXT UCM contribuye a la vinculación y formación de públicos escolares en artes escénicas con programa Butaca Escolar
7 Jun 2021


-El exitoso programa de mediación escolar en artes escénicas presenta su tercera versión -esta vez- en formato #online con ocho obras disponibles para estudiantes de todas las edades.

En los últimos años la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule ha desarrollado una variedad de proyectos ligados a las experiencias de mediación cultural, los cuales responden a la necesidad de incluir disciplinas artísticas en los contextos educativos y ser un aporte en la apreciación de las artes, formación valórica y motivar el desarrollo del pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes, contribuyendo, además, a la formación de públicos escolares en la Región del Maule.

“Butaca Escolar” es también una vitrina importante para elencos, actores y actrices de la región y del país, que trabajan temáticas que están ligadas a contenidos pedagógicos que el Mineduc establece como estratégicos, en el área de apreciación artística y ejes de formación transversal.

Bárbara Godoy, directora de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, señaló que “este programa ha crecido exponencialmente desde sus inicios, cuando partimos los niños y niñas veían obras de teatro y disfrutaban mucho del trabajo en aula con los materiales pedagógicos asociados, pero al día de hoy, esta iniciativa se ha transformado en una escuela de espectadores en artes escénicas, desde donde brotan importantes reflexiones en el marco de las mediaciones. Este programa nos enorgullece como EXT UCM, ya que pese a la contingencia sanitaria, hemos podido reformular todo a una versión online, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Este año, el programa incluye dos obras que son parte del Festival Internacional Santiago a Mil, evento de gran trayectoria, que también mantiene viva su fuerza para conectar con niños y niñas que deseen disfrutar del teatro en diversas regiones de nuestro país, desde la comodidad de sus hogares.

¿Cómo participar?

La primera obra a presentar será “LIPIKA, sobre la creación del caballo” creada e interpretada por Pablo Corvalán y Javiera Osorio de la compañía Circo Virtual, un espectáculo de artes circenses contemporáneo, dirigido a niños y niñas sobre los diez años. Las inscripciones para ser parte de este programa están abiertas a profesores, profesoras y trabajadores de la educación que deseen asistir virtualmente a la función y su posterior mediación, a través del sitio web de EXT UCM: www.extension.ucm.cl.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol