Exposiciones de adiestramiento a canes y de apicultores destacaron en la Expo: I Jornada “One Health Day” UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Exposiciones de adiestramiento a canes y de apicultores destacaron en la Expo: I Jornada “One Health Day” UCM

Exposiciones de adiestramiento a canes y de apicultores destacaron en la Expo: I Jornada “One Health Day” UCM
10 Nov 2022

La primera versión de la feria de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica del Maule, tuvo una exitosa participación de alumnos, representantes de la Junta de Vecinos de Los Niches y también de autoridades como la Seremi de Salud, el alcalde de Curicó o la Seremi de Agricultura, entre otros.

Una tímida llovizna no fue suficiente para aguar la primera versión de la Expo “One Health Day” organizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la Universidad Católica del Maule (UCM) donde cientos de alumnos de distintos establecimientos educacionales de la Región pudieron disfrutar de los distintos stands y recorrer las dependencias del Campus San Isidro, como la sala Osteoteca, entre otras.

Desde muy temprano, diversas autoridades llegaron a la UCM para ser parte de esta gran inauguración, lo que comenzó con un desayuno donde participó Monseñor Galo Fernández, la directora de la sede Curicó, Pilar Ahumada, el alcalde de la comuna, la Seremi de Agricultura, representantes del SAG e INDAP, entre otros.

Algo relevante que se produjo durante la feria son los lazos que se forjaron entre la Escuela, con diversas instituciones públicas y privadas, por lo que director general de Vinculación UCM, Jorge Burgos, destacó este aspecto.

“La carrera de Medicina Veterinaria proyecta un sello institucional, tiene que ver con un vínculo con la comunidad, con hacerse cargo de necesidades que están en el territorio y para ello se requiere una articulación con todos los actores”, señaló.

“Tuvimos la posibilidad de interactuar con estudiantes, actores externos y autoridades, específicamente en lo que es Medicina Veterinaria, explicarles a los estudiantes todo lo que conlleva, no solo desde el desarrollo laboral, sino que también desde el aporte que pueden hacer a la investigación y a la academia”, destacó la directora de la sede Curicó, Pilar Ahumada.

Mientras que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, agradeció a la FACAF de la UCM por la invitación que les permitirá trabajar en conjunto.

“Tenemos la posibilidad de hacer alianzas estratégicas con la Municipalidad para trabajar en diversas temáticas, tanto de interés de la Universidad como de la ciudadanía, esta invitación nos permite conocer lo que están desarrollando, sus alcances y sus estudiantes, pero también visualizar con mayores perspectivas qué cosas podemos ir avanzando colaborativamente (…) es una linda oportunidad”, sostuvo la autoridad comunal.

One Health Day

El sello de la carrera es el de One Health (una salud, en español) lo que busca unificar la salud animal y humana, ante esto, el decano de la FACAF, Claudio Fredes, indicó que el rol del médico veterinario es fundamental.

“La salud humana y de todos los animales tiene que ver con la salud del ecosistema, de cómo nos relacionamos con el planeta (…) Acá van a haber profesionales que van a estar al servicio de la comunidad”, acotó Fredes, agregando que la misión de la Universidad es estar al servicio de la comunidad, por lo que la vinculación es “fundamental, tenemos que relacionarnos con la comunidad para saber qué quieren y adecuar nuestro curriculum”.

Mientras que la directora de Escuela, Viviana Olave, explicó que la Medicina Veterinaria aborda más áreas que solo el cuidado de las mascotas. “Esta expo nos permite poder abordar de que la salud es una sola, independiente de la profesión, es importante que las intervenciones sean tomadas de forma colaborativa, en forma multidisciplinaria, por cada una de las instituciones porque eso va a generar un impacto, lo que pase en las personas va a tener repercusión en lo que pasa en el medioambiente y con los animales”, dijo.

Stands

Laboratorios, clínicas veterinarias, la Cooperativa Apícola Potrero Grande, INDAP, Sag, Seremi de Salud, empresas de alimento animal, Carabineros y Seremi de Agricultura, fueron algunas de las instituciones que instalaron un puesto en la feria para mostrar el trabajo que realizan día a día, resaltar la importancia del cuidado animal y la importancia de la carrera de Medicina Veterinaria.

Sin duda, el stand de apicultores y el de la Patrulla Canina de Carabineros fueron los más visitados, debido a que mostraron en situ parte de su trabajo, haciendo diversas demostraciones.

En tanto, desde la Seremi de Salud enseñaron más sobre la zoonosis, que son las enfermedades transmitidas de animales a personas, por lo que Gloria Icaza manifestó que esta carrera puede ser de gran ayuda para prestar colaboración.

“Las enfermedades zoonóticas son especialmente sensibles en nuestra Región, estamos preocupados por el hanta, los problemas alrededor de la rabia, la hidatidosis, que tienen que ver con el mundo rural, esto es muy importante y ahí la UCM nos puede prestar una labor de colaboración (…) Todo lo que es Medicina Veterinaria es un eje fundamental para la Seremi de Salud y por eso el interés que tenemos de participar, potenciar la carrera y de hacer lazos de trabajo con distintas instituciones”, enfatizó la autoridad sanitaria regional.

Mientras que la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, afirmó que buscarán seguir colaborando con la Casa de Estudios Superiores por el bien de la Región.

“Para nosotros es fundamental crear estas alianzas, la carrera de Medicina Veterinaria en nuestra Región, que es completamente agrícola y ganadera, era completamente necesaria (…) Nosotros tenemos que apuntar a que sea una sola salud, el principio fundamental de Medicina Veterinaria ha sido cuidar la salud humana y es por eso que como Ministerio de Agricultura queremos hacer convenios”, sentenció Muñoz.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol