La muestra fue inaugurada con una cantata navideña preparada con los niños de Huilquilemu, a la que asistieron 300 personas.
Navidad es una fecha en la que el mundo creyente conmemora el nacimiento del Niño Dios en Belén. La iglesia, nos prepara para celebrar este acontecimiento, y nosotros en Huilquilemu, lo hicimos también, exhibiendo el trabajo anónimo de artesanos de nuestra tierra, así como del Cusco y México.
La muestra fue montada con piezas de la colección que resguarda el Museo de la Villa Cultural Huilquilemu. La exhibición reunió obras sencillas y llenas de color. A ello se sumó, el óleo del artista maulino, Pedro Olmos “Nacimiento a la Chilena” y el cuadro de bordados de Huilquilemu, llamado “La Evangelización”, que recoge la herencia de la fe popular, con diseños de escenas bíblicas muy cercanas a la cultura rural.
Además, en esta oportunidad se agregó a la muestra una bella colección de iglesias en miniatura. Este tipo de expresión de arte popular, se desarrolló en múltiples centros artesanales de nuestro país, produciendo objetos identitarios de cada territorio, los que, además, son un punto de interés común para muchos viajeros y coleccionistas interesados en la belleza de estas fachadas.
La cantata con la cual fue inaugurada la exhibición fue preparada con el Coro de Niños de Huilquilemu, que nació al alero de la Villa Cultural el año 2021. El trabajo coral realizado con los niños, estuvo a cargo de la profesora Carla Alvarado con el apoyo de María Gabriela Aliaga.
A la presentación del Coro de Niños de Huilquilemu, se sumó la Coral Femenina de Talca y los hijos de las integrantes de la coral. En este caso, la dirección estuvo a cargo de los profesores Susana Torres y Alejandro Hevia.
Los villancicos interpretados con alegría y entusiasmos por los niños, nos invitaron a ponernos en camino, como los pastores y los magos de oriente lo hicieron, hace más de dos mil años para esperar la llegada del Niño Dios. También nos invitaron a llenarnos de alegría, abriendo nuestros ojos y nuestro corazón al mensaje del que son portadoras las imágenes que el visitante pudo contemplar en la exhibición, la que estuvo abierta al público desde el 20 al 23 de diciembre.
Crédito: Ana María González Yévenes, encargada Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule.