Exponen Las tensiones que genera la propuesta medioambiental de la nueva Constitución
Académica de la Escuela de Trabajo Social junto a estudiante y egresada, participaron en importante congreso internacional.
El pasado miércoles 17 de agosto, la académica Mg. Pilar Muñoz Figueroa, junto a la Trabajadora Social, recién egresada de la Escuela, Jael Toro Cifuentes y el estudiante tesista Eric Sandoval Meza, expusieron en el XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología – ALAS 2022, denominado “La (re) construcción de lo social en tiempos de pandemias y pospandemias. Aportes críticos desde las Ciencias Sociales Latinoamericanas y Caribeñas”.
La ponencia que presentaron en una de las mesas del GT14 Medioambiente, Economías Solidarias y Desarrollos Sostenibles llevó por título El medioambiente en la propuesta de nueva Constitución en Chile y sus posibles tensiones.
Según la académica en el trabajo presentado, “se expusieron las principales nociones asociadas a los temas ambientales que se encuentran en la propuesta de Nueva Constitución y mediante un análisis de contenido”, dijo, explicando que emergieron cuatro categorías, que representan los principales desafíos en estas temáticas, identificando a partir de aquello, posibles tensiones que residen principalmente en cuestiones económicas, políticas, culturales, por ejemplo, la discusión sobre los derechos de la naturaleza.
A esto, agregó “al analizar el texto, nos damos cuenta que se relevan categorías como Derechos, Agua, Territorios,
Estado, entre otras, que develan no solo las demandas de comunidades y territorios, sino que un cambio de paradigma, que es un eje central en la reflexión sobre la crisis socioecológica, pero que se fricciona con nuestros modos de existencia”.
Respecto a la participación de la Trabajadora Social Jael Toro, egresada en enero de 2022 de Trabajo Social sede Curicó, y el estudiante Eric Sandoval, la académica señala que “Surgió en un contexto de conversaciones y discusiones que hemos intencionado este año, ya que Jael trabajó en su tesis el tema de conflictos ambientales, y Eric por su parte, en su práctica profesional desarrolló un trabajo territorial en zonas donde existen muchas preocupaciones y controversias respecto a lo ambiental”. Así, desde hace años, la Escuela de Trabajo Social ha demostrado su preocupación por el cruce entre lo social y lo ambiental, en el que se enmarcan, estas iniciativas, que se transforman para los estudiantes y recien egresados “en experiencias muy desafiantes de articulación entre la vinculación y la docencia, frente a un contexto tan importante como el que transitamos en nuestro país”, según mencionaron.