Expertos UCM analizan escasez de profesores en Filosofía y Religión
Complejo escenario es una oportunidad
Ambas especialidades, sumadas a Física, poseen una tasa de recambio inferior al 4%, que según informe del Observatorio de Formación Docente del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, es considerado como ideal.
En el contexto nacional sobre la situación que atraviesan las pedagogías en cuanto a índice de profesores disponibles, según un reciente informe del Observatorio de Formación Docente del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, los titulados de Física, Filosofía y Religión no alcanzarían a cubrir la demanda país, es decir, tienen una tasa de recambio menor al 4%, considerado como óptimo.
El estudio refleja cuál es el porcentaje de docentes de recambio que tiene cada especialidad, tras realizar el cruce de número de titulados en un año y la cantidad de docentes contratados en el mismo periodo.
La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM), es la única institución que ofrece la carrera de Pedagogía en Religión y Filosofía entre Santiago y Concepción, el cual responde a esta precariedad en el sistema educacional.
“Además de formar a los profesores en estas disciplinas, damos respuesta a una necesidad particular que tiene toda la zona central del país, lo cual muestra nuestra misión pública como Universidad, además de transmitir nuestro sello identitario”, analizó el Dr. Mauricio Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM.
“Las solicitudes de profesores de religión que nos llegan constantemente, dan cuenta de esta necesidad tan explícita en nuestro contexto”, precisó Mónica Hernández, directora de la Escuela de Pedagogía en Filosofía y Religión UCM.
Motivación y prejuicios
La falta de simpatía, o intención vocacional de los jóvenes hacia las pedagogías, y en particular hacia las disciplinas de filosofía y teología, aseguran los expertos de la Universidad Católica del Maule, “Obedece a múltiples factores culturales, motivacionales, y en algunos casos también al desconocimiento que existe entre los mismos jóvenes respecto a las potencialidades que puede tener el desarrollo de una carrera o disciplina”, dijo Hernández.
Según ambos especialistas en la temática, a lo anterior, se suman las situaciones que se han generado por medio de políticas públicas en educación, como lo ocurrido a principios de este año, cuando se propuso eliminar la clase de filosofía.
“Con religión se piensa algo parecido, en la educación pública es cierto que la educación religiosa es opcional para los alumnos o apoderados según el ciclo, pero es una asignatura que está en el currículo, en consecuencia, el Estado tiene la obligación de proveer los profesores calificados para dictar las clases”, aportó el Dr. Mauricio Albornoz.
La académica UCM, Mónica Hernández, agregó sobre esto que “El punto está en que muchas veces esas clases, quizá por falta de competencia académica, se convierten en educación, en valores u otro tipo de variables que no responden al desarrollo disciplinar propiamente en un contexto del pensar la pregunta por Dios y sus efectos en una sociedad diversa y plural como la que vivimos”, aseveró.
Oportunidades y sello UCM
“Un profesor de Filosofia y Religión en base a estos datos duros muestra un potencial de desarrollo laboral explícito y exigido por el currículo escolar, en enseñanza básica y media respectivamente”, recalcó la directora de Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía UCM, Mónica Hernández.
“Nuestros egresados tienen plena empleabilidad, es decir, no tenemos cesantes y, además, las perspectivas de formación continua se abren y posibilitan también en estas dos disciplinas; Filosofía y Religión. Nuestros Magister en Ética y Formación Ciudadana, y el Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas ofrecen una continuidad de estudios que favorecen el perfeccionamiento permanente, y la proyección ascendente que estas carreras tienen proyección”, contó el decano UCM, Dr. Mauricio Albornoz.
Además, los académicos UCM agregaron que a nivel de remuneraciones al que puede aspirar un recién egresado, son perfectamente competitivas con otras pedagogías e inclusos con “Otras carreras que tienden a pensarse con un mayor índice de sueldos, como pudiese ser el caso de algunas carreras relacionadas con el área de la salud, por ejemplo”, dijo Hernández.
Finalmente, el decano Albornoz enfatizó sobre que “Nuestra propuesta curricular es única en la región, en la formación de profesores de Religión y Filosofía, docentes que se caracterizan por su liderazgo, espíritu de servicio y capacidad innovadora. En esto el aporte pastoral que asume los desafíos de pluralidad, diversidad religiosa y cultural del país, busca el diálogo con esa diversidad”, destacando que “En nuestra carrera tenemos estudiantes de otras confesionalidades cristianas, quienes se acercan a nosotros para cultivar disciplinalmente su credo bajo fundamentos teológicos claros”, concluyó la autoridad UCM.
De cara a la Admisión 2019, la UCM anunció además que se ofrecerán las nuevas carreras de Tecnología Médica, Química y Farmacia, Trabajo Social (en Talca), Derecho e Ingeniería en Estadística.