Expertos se dan cita en la UCM para discutir sobre el concepto de desarrollo, sus límites y alternativas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Expertos se dan cita en la UCM para discutir sobre el concepto de desarrollo, sus límites y alternativas

Expertos se dan cita en la UCM para discutir sobre el concepto de desarrollo, sus límites y alternativas
16 Abr 2021


“Sinergias entre Alternativas del Norte y del Sur Global para otro Desarrollo” presentará Adrián E. Beling, el viernes 23 de abril a las 11:00 horas.

El viernes 23 de abril a las 11:00 horas -Facebook Live de la Escuela de Sociología UCM- parte el “Ciclo de Conferencia en Debate” organizado por los académicos de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Stefano Micheletti y Julien Vanhulst, el cual busca abrir un espacio de discusión sobre la vigencia del concepto de desarrollo, sus límites y alternativas, con la participación de destacados expositores.

El encargado de abrir este ciclo es el académico en ciencias sociales, Adrián E. Beling, quien es investigador asociado de FLACSO-Argentina y director de la Diplomatura Superior en Ecología Integral, quien presentará la conferencia titulada “Sinergias entre Alternativas del Norte y del Sur Global para otro Desarrollo”.

Adrián es Doctor en Sociología por la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Es Investigador asociado al Global Studies Programme de Flacso, Argentina, y cofundador del blog académico y revista electrónica Alternautas (http://www.alternautas.net/).

“Durante la charla, el invitado nos hablará de la crisis civilizatoria que estamos viviendo, y de la necesidad de articular respuestas integradas; en este sentido, abordará diversos conceptos como buen vivir, decrecimiento (o descrecimiento) y desarrollo humano como discursos emblemáticos de transición en el Sur y en el Norte global”, destacó el Dr. Julien Vanhulst.

Junto con invitar a la comunidad a participar de esta y las próximas fechas que componen este ciclo abierto y gratuito, el académico de la Escuela de Sociología complementó que “A través de este análisis, el invitado propone nuevas perspectivas para una sociología comprometida con la crítica y la transición socioecológica hacia la sustentabilidad en tiempos de crisis ambiental global”, expuso.

Ciclo en Debate

Las próximas exposiciones que traerá este ciclo, como parte del curso “Desarrollo local” que se dicta en la carrera de Sociología de la UCM, estarán a cargo de los invitados Christian Henríquez, con el tema “Economía Trandisciplinaria para otro desarrollo: el legado de Manfred Max-Neef”; y Raúl González con “El desarrollo local endógeno en tiempos de globalización: entre la teoría y la práctica”.

“Está pensado para nuestros/as estudiantes, pero se definió abrir las charlas que se realizarán con los invitados a la comunidad en general; en este sentido entendemos que el desarrollo un concepto muy utilizado en distintos ámbitos, y creemos que las conversaciones pueden ser de utilidad para otros/as académicos/as, organizaciones sociales y del tercer sector, dirigentes sociales, funcionarios/as del mundo público, etc.”, indicó Stefano Micheletti.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol