Expertos latinoamericanos abordaron los desafíos de la ingeniería
Decana de ingeniería UCM, Dra. Angélica Urrutia, vicepresidenta de la Condefi, representó al organismo en Congreso Latinoamericano realizado en Argentina
Con el objetivo de convocar a referentes de la ingeniería de Latinoamérica, para profundizar el conocimiento en las distintas áreas de la materia, promover el intercambio de ideas y experiencias, además de generar lazos de cooperación y acuerdos, se llevó a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI 2017), el cual se extendió durante una semana en la ciudad de Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
“La Ingeniería: su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”, fue el título que recibió el encuentro, donde la vicepresidenta de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), Dra. Angélica Urrutia, fue la encargada de representar al país.
“En Latinoamérica se preocupan mucho y se hacen esfuerzos por mejorar su enseñanza. Se pudieron observar diversas técnicas de docencia, nuevas maneras de preparar a un ingeniero a nivel pedagógico”, señaló la decana de ingeniería UCM, quien participó del foro “los desafíos y aportes de la ingeniería”, junto a expositores de Brasil, Argentina y Colombia; donde cada uno exhibió la realidad de su país durante 40 minutos
Enfoque social y humano
La Dra. Angélica Urrutia, presentó un completo análisis del contexto chileno, relevando el hecho de que “ahora se busca un enfoque más social y humano, donde los ingenieros ya no son tan “duros”, sino más bien ejercen pensando en las personas y no sólo en lo económico”, destacando también que “dos componentes importantes que tienen que ver con este contexto, es cómo la empresa percibe a la ingeniería y el cómo abordar la sustentabilidad, donde la ingeniería debe preocuparse de no dañar el medio ambiente, con énfasis en lo social y económico”, apuntó.
A juicio de la decana, quien además presentó la experiencia UCM en relación al proyecto “Ingenierías 2030” -que aportó elementos como emprendimiento, innovación y sustentabilidad a la formación de ingenieros-, las empresas a la hora de contratar profesionales valoran las habilidades blandas, el liderazgo y el buen trato con las personas.
El CLADI 2017 fue auspiciado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de Argentina y organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y por la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional.