Expertos de la UCM compartieron su mirada económica sobre la pobreza - Universidad Católica del Maule
Trigger

Expertos de la UCM compartieron su mirada económica sobre la pobreza

Expertos de la UCM compartieron su mirada económica sobre la pobreza
8 Nov 2021

La Dra. María Haydée Fonseca y el Dr. Octavio Martínez conmemoraron el Día de la Erradicación de la Pobreza, reflexionando sobre la temática.


Este 16 de octubre se conmemoró en el mundo el Día de la Erradicación de la Pobreza, tema sobre el cual se refieren los académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dra. María Haydée Fonseca y el Dr. Octavio Martínez.
En relación a los mecanismos que actualmente se utilizan en Chile para medir la pobreza, los expertos detallaron que el principal instrumento es la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Al respecto, la Dra. Haydée dijo que “desde la década de 1990, se ha usado una metodología de medición de pobreza por ingresos o indirecta, siendo esta la medición oficial. La idea central de esta metodología es determinar la cantidad de personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad en base a un determinado nivel de ingresos que permite satisfacer las necesidades consideradas como básicas”.

Complementando lo anterior, el Dr. Martínez, detalló que “Desde 2015 se calcula también un indicador que conocemos como “pobreza multidimensional”, el cual actualmente considera cinco dimensiones: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social. El cual permite tener una mirada más integral sobre la situación”.

Mecanismos para medir la pobreza

Sobre los cambios en la forma en que se mide la pobreza en Chile, los expertos de la UCM plantean que “el indicador de pobreza basado en ingresos, aunque no debe ser el único en consideración, es importante conservarlo pues nos permite la comparación internacional, no obstante, es preciso tener los resguardos debidos respecto a dónde se define la línea de pobreza y cuáles son los bienes y servicios que se consideran para la composición de la canasta de referencia”.

Según mencionaron, el indicador de pobreza multidimensional también tiene deficiencias, por lo que existen otros indicadores internacionalmente utilizados que permiten complementar el análisis, entre los cuales destacan “el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual toma en consideración la esperanza de vida, el logro educativo y el ingreso. También está el Indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que considera las necesidades de vivienda con características físicas adecuadas y no hacinamiento, acceso a servicios higiénicos, regularidad en la asistencia escolar por parte de las personas menores de edad, entre otros”, acotó el doctor Martínez.

Y agregó que “los indicadores existentes son muy variados y continúan surgiendo diversas variantes, lo importante es que cada uno de ellos aporta nueva información, y por tanto el reto está en realizar una correcta interpretación de los mismos para la orientación de las políticas públicas en el objetivo de erradicar la pobreza”.

En relación al mismo punto, la doctora Fonseca, sostuvo que “no hay un método que podamos elegir sobre los demás, pues todos tienen importantes defectos y virtudes. A fin de cuentas, lo que buscamos son indicadores que den cuenta del bienestar social de las personas, y de su acceso a aquellos elementos y exigencias mínimas para vivir. En este sentido, un indicador que sin lugar a dudas va de la mano con el de la pobreza, es el de la desigualdad, en el cual también hay grandes desafíos. Pero más allá de continuar pensando en nuevos indicadores, lo urgente es realizar mayores acciones para acabar con el flagelo de la pobreza, el cual afecta a todos los países del mundo, aunque con diferentes niveles de intensidad”, expuso.

Asimismo, la doctora Fonseca agregó que “a lo inmediato, el hecho que todos los países del mundo compartimos es que con la pandemia del COVID-19 hay más pobres y mayor desigualdad. El mensaje central con el que me gustaría que todos nos quedamos ahora es que la pobreza es un problema de Derechos Humanos que continúa vigente, y que en los últimos dos años hemos retrocedido en nuestra meta por su erradicación.”

Cabe destacar que la Dra. María Haydée Fonseca, es académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, e investigadora Asociada del Observatorio Laboral del Maule (OLM) y del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT). Por otra parte, el Dr. Octavio Martínez, es académico de la Escuela de Ingeniería Estadística de la Facultad de Ciencias Básicas del plantel.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol