Expertos explican alcances de la primera ley a nivel mundial que regula la neurotecnología - Universidad Católica del Maule
Trigger

Expertos explican alcances de la primera ley a nivel mundial que regula la neurotecnología

Expertos explican alcances de la primera ley a nivel mundial que regula la neurotecnología
1 Dic 2021


Con la aprobación de este cuerpo legal por parte del parlamento, Chile se pone a la cabeza a nivel mundial en la materia, lo que busca resguardar el uso correcto y regulado de las tecnologías que permiten una conexión con el sistema nervioso central.

Una materia en la que Chile lleva la delantera a nivel mundial es la legislación que se está generando en el parlamento, de la regulación sobre la neurotecnología directa como dispositivos cerebro-computador junto con establecer sanciones civiles y penales por mal uso, comunicado a finales de noviembre por la Comisión Desafíos del Futuro del Congreso.

Al conocer la aprobación unánime en el Senado, los académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dra. Chiara Saracini y el Dr. Boris Lucero, comentaron las implicancias que tiene este avance legislativo. Los investigadores que además son parte del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI Neurocog) han participado activamente en las actividades de discusión de la ley y en las comisiones que realizaron el análisis más detallado de ciertos aspectos del proyecto de ley.

En específico, durante el año 2020 y 2021 el Dr. Boris Lucero participó todos los lunes en las sesiones de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara del Senado para la discusión de la ley. A su vez, durante el año 2021 la Dra. Chiara Saracini participó en subgrupos y comisiones constituidos por distintos expertos para generar contribuciones y comentarios respecto a temas específicos como grupos vulnerables, inteligencia artificial, entre otros.

¿Qué significa que Chile esté a la cabeza mundial en estos temas y qué tan relevante es que se cuente con una legislación en relación a este tema?

Dr. Boris Lucero: Significa asumir un desafío pionero en cuanto al resguardo del uso correcto y regulado de las tecnologías que permiten una conexión con el sistema nervioso central, con una discusión que involucra al campo del derecho y la ciencia de punta. Cabe consignar que han existido avances vertiginosos en la neurotecnología en los últimos años siendo imperceptible para el público general hasta ahora tal vez, pero con proyecciones ilimitadas en el futuro.  Hasta ahora, sin dicho resguardo, las personas están expuestas a que dado el caso se pueda realizar lectura, registro o modificación de su actividad cerebral sin mayores restricciones o regulaciones. Una legislación básicamente le da un ordenamiento a este campo de las neurotecnologías permitiendo normar cómo es que se pueden desarrollar y utilizar correctamente para no perjudicar la calidad de vida de las personas, si no por el contrario proyectar su uso de modo seguro y que signifique un beneficio y un avance para los ciudadanos y la sociedad en general.

Dra. Chiara Saracini: Lo importante que hay que entender es que regular los neuroderechos no implica frenar el desarrollo de la ciencia o de las tecnologías que podríamos ocupar para mejorar la vida de las personas, todo lo contrario: la idea es limitar los daños y definir las responsabilidades legales respecto al uso de las neurotecnologías para prevenir escenarios de posibles vulneraciones de los derechos humanos en futuro, trabajando sobre la transparencia del uso de las mismas y sobretodo de los algoritmos aplicados a los neurodatos y los objetivos de tal uso (si beneficia o no las personas). Hasta ahora, los estudios se llevaban a cabo en la seguridad y rigurosidad de los laboratorios científicos, cosa que nos permite avanzar con el conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro y potenciar los avances de la tecnología. El problema surge cuando esto “sale” del alcance de la ciencia y se torna negocio, como en el caso de las empresas privadas. En ese caso, al no tener legislación, los datos recolectados con las neurotecnologías y los objetivos de la implementación de las mismas quedan completamente al servicio de quienes aprovechan de esto para fines lucrativos, dejando sin amparo a los usuarios y a la población en general.

¿Es posible actualmente mediante una máquina o dispositivo leer los pensamientos y los sentimientos de un ser humano? ¿qué tan lejos estamos de esa realidad?

Dr. Boris Lucero: Actualmente existen grupos de investigación en universidades de prestigio como UC Berkeley en EE.UU. por ejemplo, que hace más de una década están llevando adelante esfuerzos para decodificar nuestras representaciones internas a través del uso de neuroimágenes. Esto en la práctica permite construir modelos para predecir cuál es la actividad cerebral evocada bajo ciertas condiciones respecto a distintos tipos de estímulos. Por tanto, más que una máquina de lectura de pensamientos, funciona como una serie de algoritmos que logran reconstruir, por ejemplo, la experiencia visual a partir de un mapeo de la actividad cerebral que evocaría una película, o ciertas palabras. Por tanto, con la enorme capacidad computacional que los ordenadores tienen actualmente, la que será cada vez mayor, no estamos tan lejos a que a partir de modelos predictivos que utilicen las neuroimágenes efectivamente se logre acceder a una reconstrucción o aproximación de lo que pueda surgir a partir de la actividad cerebral para decodificar la experiencia interna de las personas.

¿Qué alcances puede tener este tipo de tecnologías en beneficio de las personas?

Dra. Chiara Saracini: La posibilidad de obtener beneficios de las neurotecnologías son justamente lo que mueve la ciencia y la aplicación de los conocimientos científicos a las personas.

Será posible, por ejemplo, usar Brain Computer Interfaces (BCIs), en español, interfaz cerebro-computador, para permitir a personas que han perdido la movilidad de algunos artos de controlar artos mecánicos, medios tecnológicos como sillas de ruedas o computadores o incluso otros aparatos eléctricos de sus casas como luces, refrigeradores, cocinas, etc. usando comandos “mentales”. También se están estudiando formas de construir bypass cerebro-espinales para reactivar parcialmente o completamente las vías motoras en las personas que han perdido la movilidad. Neurotecnologías se consideran también tecnologías que permiten manipular la excitación cortical por ejemplo, con fines terapéuticos cómo es posible con la estimulación magnética o eléctrica transcraneal (Transcranial Magnetic Stimulation TMS o tDCA) para el tratamiento de condiciones clínicas como depresión, TDAH, autismo, Parkinson, Alzheimer, etc.

 

Nota Senado

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol