Expertos en Educación discutieron sobre necesidades de formación ciudadana para docentes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Expertos en Educación discutieron sobre necesidades de formación ciudadana para docentes

Expertos en Educación discutieron sobre necesidades de formación ciudadana para docentes
21 Nov 2017

Seminario organizado por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas
En la Universidad Católica de Maule, destacados invitados del extranjero y el país, repasaron necesidades de formación ciudadana en la Formación Inicial Docente.

Con la participación del académico Dr. Heinz Neuser, de la Universidad de Bielefeld, Alemania, como invitado central, se llevó a cabo el Seminario Internacional: “Repensando la Formación Inicial Docente para la Formación Ciudadana”, en la Universidad Católica del Maule (UCM), tema sobre el que se reflexionó en función de los desafíos centrales de los profesores al momento de dar forma a los planes de formación ciudadana en los establecimientos.

Organizado por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM, el espacio además contó con la participación del Dr. Christian Cox, de la Universidad Diego Portales; la Dra. Alejandra Arratia, del Ministerio de Educación; el Dr. Patricio Carreño, de la Universidad Católica Silva Henríquez, y el Dr. Ramiro Lobatón, de la UCM.

Junto con agradecer la participación del experto alemán en educación política de la Universidad de Bielefeld, Mónica Hernández, directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la UCM, comentó que dicho espacio permitió “tener una mirada sobre los desafíos que tienen los profesores en cuanto al diseño y la implementación de los planes de formación ciudadana. Además, generar una reflexión sobre los aciertos y límites que tiene la educación política en la formación escolar y universitaria”, reflexionó.

En la jornada, comentó la directora, además se abordó la necesidad que se advierte a nivel social de la importancia que tiene la formación de los niños y jóvenes en temas como participación ciudadana, responsabilidad y democracia, valores éticos, entre otros. “Por Ley, hoy se instalan estos planes de formación en los colegios y nosotros nos hacemos la pregunta sobre cómo nuestros profesores responderán a ese requerimiento. Es un tema transversal que no se agota en la formación escolar”, afirmó.

En relación a la asignatura de Formación Ciudadana que actualmente se impacte en los colegios, la directora de Pedagogía en Religión y Filosofía de la UCM, Mónica Hernández, señaló que “hay mucha ambigüedad sobre qué se entiende por formación ciudadana, qué es un ciudadano responsable, qué significa formación política y otras dudas. Creemos que no está bien delimitada y es una necesidad que hemos descubierto e intentamos dar respuesta con estas actividades desde nuestra identidad como institución católica”, puntualizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol