Expertos debaten sobre escasez hídrica y llaman a la ciudadanía a colaborar en la generación de soluciones - Universidad Católica del Maule
Trigger

Expertos debaten sobre escasez hídrica y llaman a la ciudadanía a colaborar en la generación de soluciones

Expertos debaten sobre escasez hídrica y llaman a la ciudadanía a colaborar en la generación de soluciones
19 Ene 2021

Webinar se realizó en el marco de la Climathon de la Región, que se desarrollará en el mes de marzo.

La Climathon Maule es una iniciativa desarrollada en conjunto por la Universidad Católica del Maule y 2811, plataforma internacional de cambio social y sicológico y que cuenta con el apoyo del Centro Integral de Innovación Social (CIIS) de la UCM, Aguas Nuevosur, Balloon Latam, la Fundación para la Superación de la Pobreza y Fundación Amulet.

El programa consiste en una ideatón o hackatón basada en un desafío climático definido, donde diferentes actores del mundo público, privado y organizaciones sociales, se encuentran para compartir conocimientos, discutir y generar posibles soluciones.

En concreto, las problemáticas planteadas para esta Climathón Maule, que se desarrollará en marzo son: escasez hídrica para el consumo humano y turismo sustentable.

Con el fin de motivar la reflexión previa a dicho evento a realizarse en marzo, se realizó un Webinar, con el que se lanzó el programa. En él participaron Martín Leal y Katie Cashman, de 2811; Rocío Espinoza de Fundación Amulet; además de José Neira y Macos Bueno, académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias de la Ingeniería, de la UCM, respectivamente.

En la ocasión, Jorge Burgos director general de Vinculación, quien estuvo a cargo de moderar esta actividad, explicó la importancia de esta instancia, expresando que “La Climathon busca unir distintos saberes, distintas visiones y trabajos, desde las organizaciones sociales, el mundo público, el privado, la academia y abordar estos temas que son fundamentales y que han estado presentes en otras climathones que se han desarrollado a nivel mundial y que tienen un sentido muy vigente en el Maule y el país, por lo que la pregunta es: cómo nos hacemos cargo de esta realidad, como la de no tener agua para el consumo humano, y cómo pensamos en conjunto soluciones que convoquen y aúnen voluntades y que de ahí salgan los proyectos a desarrollarse en el futuro. El objetivo de marzo es reunir, convocar para que nazcan nuevas ideas que puedan desarrollarse”, dijo.

Más de 6.500 participantes

El primer expositor en este Webinar, fue Martín Leal, quien explicó la dimensión de los eventos Climathón en el mundo.

“Este programa se ha desarrollado en más de 145 ciudades, con más de 6500 participantes y busca visibilizar ideas, proyectos, modelos de negocios, que vayan orientados hacia una recuperación sostenible de nuestras ciudades”, dijo, agregando luego que “Es desarrollar este programa para la Región del Maule, es con el objetivo de llamar a la ciudadanía a pensar un futuro que esté alineado con los objetivos de desarrollo social. No es primera vez que estamos en la Región del Maule, Climathon se realizó el 2019, en Linares”, explicando que en aquella oportunidad la iniciativa se realizó a nivel de estudiantes secundarios .

Luego expusieron los académicos de la UCM, José Neira, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y Marcos Vinicus de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. El primero de ellos, hizo un repaso de la situación a nivel mundial y cómo la escasez de agua afecta ala población, independiente de su nivel de desarrollo.

“Una de las primeras cosas que tenemos que señalar es que el agua se está transando en Wall Street, lo que te da una señal… es un recurso vital y estamos con serios problemas de disponibilidad”, comenzó señalando.

“Según la ONU para el 2050 un 25% de la población va a estar afectada por escasez hídrica, lo que implica que 1.800 millones de habitantes van a experimentar la insuficiencia del recurso para poder satisfacer sus necesidades”, complementó luego José Neira.

Marcos Vinicus por su parte, centró su ponencia en los factores que han provocado esta falta de agua. “Acá en Chile, analizando todos los registros de precipitaciones de la Dirección Meteorológica y de la Dirección General de Aguas, poniendo foco en la región centro sur, se evidencia que los periodos de sequías son comunes, pero que duraban entre uno o dos años. Sin embargo, en los últimos tres años estamos viviendo un periodo de mega sequía, que tiene una disminución entre 20 a 40% en esta zona, por lo que la diferencia es la duración”, afirmó.

“La duda que viene es qué genera esta mega sequía, y el estudio que hicimos declara que está dada por factores que tienen que ver con la intervención humana y ese factor antrópico, es lo que nosotros definimos hoy como cambio climático… entre los factores más destacados, están el proceso de urbanización, el cambio de uso de suelo de un paisaje natural para transformarse en una ciudad, las emisiones de contaminantes por industrias y en las grandes ciudades está también la contaminación por vehículos y los cambios de uso de suelo para la generación de embalses. Todos son factores que influyen directamente en el clima local y regional y como consecuencia en el clima global”, complementó luego el académico de la UCM.

Falta de agua = pobreza

La última ponencia de este Webinar de lanzamiento de la Climathon, estuvo a cargo de Rocío Espinoza, directora de la Fundación Amulén, que tiene como propósito el buscar el desarrollo de comunidades vulnerables por medio del acceso al agua, mejorando su calidad de vida desde el uso manejo y acceso a este recurso básico.

“El problema asociado que acarrea la falta de agua es que esta es una herramienta para que las comunidades puedan superar la pobreza. En la fundación, diagnosticamos cuatro dimensiones que se ven sumamente afectadas por la falta de agua, uno es el tema de salud, el tema económico, educación, y el tema de equidad de género. En consecuencia, mirando esta multidismensionalidad decimos que el agua es una herramienta para superar la pobreza, que es nuestro foco como fundación”, dijo.

“La radiografía del agua señala que el 47.2% de la población rural en Chile no cuenta con abastecimiento formal de agua potable… No tener agua significa pobreza, hicimos la correlación en un estudio y podemos ver que las comunas que son altamente carentes de agua, son altamente pobres”, resaltó luego Rocío Espinoza.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol